_
_
_
_
_
TORNEOS EUROPEOS DE FÚTBOL

La UEFA estudia la introducción de cambios en sus competiciones

Alex Martínez Roig

La UEFA estudia la introducción de cambios en sus competiciones para evitar los emparejamientos entre equipos punteros, como ha sucedido en esta eliminatoria. Después del último sorteo, en el que se produjeron los emparejamientos ya en las segundas rondas de las tres competiciones, el presidente del Milán, Silvio Berlusconi y el del Madrid, Ramón Mendoza, han visto cómo su propuesta de realizar cambios ha ganado puntos incluso entre los propios dirigentes de la UEFA.Silvio Berlusconi ha comentdo sobre el tema: "Es importante dejar claro que no queremos herir la susceptibilidad de los dirigentes de la UEFA. Mi propuesta, y, la de Mendoza, es la de mantener contactos serenos porque incluso los dirigentes de la UEFA están en una situación difícil en un mundo como el del fútbol, que siempre ha sido muy conservador. Pretendemos llevar a cabo una reforma del sistema actual con una transición pacífica y gradual. No queremos una revolución".

Más información
La expedición madridista se negó a hablar con la Prensa italiana al término del encuentro

Tanto Berlusconi como Mendoza sueñan con la creación de una gran Liga europea, pero saben que la UEFA se negará a ello. La UEFA defiende el sistema actual como el más puro, ya que ningún país y ningún club, por muy rico que sea, tiene ventaja sobre los demás. Curiosamente, el galés John Benjamin Toshack, el entrenador del Madrid, tiene la misma opinión: "A mí el método actual me parece muy bien. Para ser el campeón de Europa hay que ganar a todos los adversarios, ya sea en la primera eliminatoria o en la última. No es dramático encontrarse ahora con el Milán".

Berlusconi y Mendoza, por contra, desean una Liga de privilegiados. Con ella podrían obtener una seguridad económica que ahora, con un sistema abierto, no está garantizada. Quedar eliminado en la segunda eliminatoria le costará al equipo perdedor unos 1.000 millones de pesetas menos en sus ingresos anuales, cifra importante incluso para dos clubes como el Madrid y el Milán, que tienen unos presupuestos muy altos, auténticamente supermillonarios.

Una estupidez

El último sorteo ha originado una ofensiva crítica en todos los medios de comunicación europeos. El pasado martes, por ejemplo, la Gazzetta dello Sport, uno de los periódicos deportivos más prestigiosos, publicaba un editorial durísimo contra la UEFA titulado "La estúpida Europa de monsieur Georges" y dedicado a su presidente. En el texto se defendía la teoría de que no era necesaria una revolución para cambiar el sistema, pero que era imprescindible designar a ocho cabezas de serie para las dos primeras rondas, a fin de evitar enfrentamientos entre grandes antes de los cuartos de final. El rotativo italiano acusaba a la UEFA de mantener un sistema "estúpido", "folclórico", "prehistórico" y hecho "con esclerosis en el cerebro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_