Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos vascos preparan una ofensiva para desalojar a Herri Batasuna de las alcaldías

Los cinco partidos que acordaron anteayer boicotear a Herri Batasuna abordaron en la misma reunión la posibilidad de actuar conjuntamente para arrebatar a HB las alcaldías que ocupa. Fuentes próximas a los partidos señalaron que existen aún diferencias en cuanto al momento de tomar la medida y reticencias por experiencias anteriores frustradas. El representante de HB Ángel García de Dios, por otra parte, fue quien propuso en la Diputación Foral de Navarra la construcción de la autovía hacia Guipúzcoa en 1981, proyecto al que ahora se opone ETA. La coalición le respaldó con un documento oficial.

MÁS INFORMACIÓN

Fuentes próximas a los cinco partidos señalaron que existe un pacto de silencio sobre el posible desalojo de HB de los ayuntamientos. En la reunión participaron los cinco grupos con representación en las Juntas Generales (Parlamento provincial) de Guipúzcoa, Eusko Alkartasuna (EA), Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskadiko Ezkerra (EE) y Partido Popular (PP). El CDS, que carece de representación en las Juntas, protestó ayer por no haber sido invitado.La actuación conjunta para sustituir a los alcaldes de HB no será posible en todos los casos. La coalición gobierna algunos pequeños municipios de Guipúzcoa y Vizcaya donde no se presentaron otras candidaturas en las municipales, por lo que no hay mayoría alternativa posible. Los cinco partidos mantienen aún, además, diferencias en cuanto a la oportunidad de la medida.

Mientras el PSE-PSOE se inclina por acelerar el proceso o ponerlo en marcha en cuanto pasen las elecciones legislativas, los partidos nacionalistas se muestran más favorables a tomar una decisión en cuanto ETA perpetre un atentado contra la autovía o en función de las situaciones locales y después de estudiar a fondo cada caso. Un portavoz de EA, que no quiso informar sobre el desarrollo de las conversaciones, recordó que su partido había pactado hace año y medio con EE y el PNV una moción de censura contra el alcalde de Oyarzun, que fracasó a última hora al abstenerse el único concejal peneuvista.

La decisión de boicotear a HB se empezará a aplicar en los cinco debates preelectorales previstos en la comunidad vasca. Los debates, convocados entre los días 19 y 26, están organizados por la Facultad de Derecho de San Sebastián, las emisoras autonómicas Radio Euskadi y Eusko Irratia y Radio Egin. Los cinco partidos han comunicado a los organizadores que aceptan participar pero rechazan la presencia de HB.

Dirigentes de la coalición acusaron ayer a las demás fuerzas políticas de haber caído en "una reacción histérica" por oportunismo electoral. "La clave no es si se hace o no la autovía", aseguró Jon Idígoras, "sino por qué no se concede la moratoria de seis meses solicitada por la Coordinadora Antiautovía". El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, señaló que HB será corresponsable de lo que pueda hacer la organización terrorista ETA. Para el lehendakari, nadie puede creer en el ecologismo de quien está dispuesto a matar.

A su vez el ministro de Obras Públicas, Javier Saériz de Cosculluela, aseguró ayer en San Sebastián refiriéndose a la autovía Irurzun-Andoain que el Gobierno cooperará para defender la construcción de la autovía. La primera de las medidas que se pondrá en práctica, tras la amenaza de ETA, será la de la seguridad, según indicó el titular de Obras Públicas.

HB, por otra parte, fue quien defendió hace ocho años la construcción de la autovía Guipúzcoa-Navarra por el valle de Leizaran como "solución óptima" al problema de las comunicaciones entre ambas provincias. El alcalde de Leiza (Navarra), Juan Oronoz, perteneciente a Eusko Alkartasuna (EA), ha recordado esta circunstancia y ha subrayado la contradicción en que está incurriendo la coalición.

Cambio de postura

La autovía, cuyas obras pretende paralizar ETA, fue propuesta como alternativa a una autopista de peaje por Ángel García de Dios, representante de HB en la Diputación Foral de Navarra, porque "es necesario enlazar Navarra con el resto de Euskadi sur". García de Dios ocupaba el puesto de ponente de Transportes y Comunicaciones, equivalente al de consejero de una comunidad autónoma. El representante de HB explicó sus puntos de vista en declaraciones a Egin el 22 de noviembre de 1981. Proponía la construcción de una autovía por fases y descartaba la ampliación de la actual carretera nacional 240, que discurre junto al río Araxes y por el puerto de Azpíroz. Este último es el trazado defendido ahora por la Coordinadora Antiautovía.

Iñaki Aldekoa, miembro de la Mesa Nacional de HB y candidato al Congreso por Navarra, dijo ayer que HB nunca defendió la autovía. "Es falso", declaró. Aldekoa explicó que el documento oficial de la coalición, publicado en Egin, bajo el título "Segunda fase de la autopista navarra: las razones de un acuerdo", era un borrador. Al profundizar en el estudio del problema, según Aldekoa, se cambió de actitud, sobre todo por la oposición procedente de Guipúzcoa.

Por otra parte, el presidente del Gobierno navarro, Gabrie Urralburu, convocó ayer a todos los partidos parlamentarios cor. carácter de urgencia para coordi nar una respuesta al último co municado de ETA. Tras una bre ve reunión de apenas 20 minutos desarrollada en el palacio Foral sede del Gobierno de Navarra los partidos PSN-PSOE, UPN EA, CDS, PP y EE acordaron segun informa Mikel Muez, convocar el sábado al mediodía un acto institucional que se desarro llará en el Ayuntamiento de Leiza, al que acudirán el Gobierno autónomo, todos los parlamenta rios forales y cargos electos na varros de estos partidos.

El poder de 31 ayuntamientos

Los ayuntamientos son la única institución en la que la coalición independentista vasca Herri Batasuna (HB) ha participado con asiduidad hasta que el abogado y eurodiputado Txema Montero, perteneciente a la coalición, se incorporó tras las elecciones de 1987 al escaño que obtuvo en el Parlamento Europeo.El argumento de la coalición para no ocupar sus escaños en el Congreso de los Diputados, el Senado o los Parlamentos autonómicos de Vitoria y Pamplona y sí hacerlo en las corporaciones municipales es que éstas se encuentran más próximas al pueblo y representan la base de una "verdadera democracia".

La personalidad de algunos de los candidatos o su dedicación al trabajo en asociaciones de vecinos y la combinación de radicalismo ideológico con cierto sentido de la eficacia en la gestión son factores que han permitido a Herri Batasuna conquistar alcaldías de cierta importancia.

Ese es el caso de la localidad de Llodio, núcleo industrial y segunda población de la provincia de Álava; Bergara, Mondragón y Pasajes, en la de Guipúzcoa, o los importantes puertos pesqueros de Ondárroa y Lekeitio, en la provincia de Vizcaya.

La localidad de Hernani (Guipúzcoa) es la única población importante en la que Herri Batasuna ocupa la alcaldía sin interrupción desde las primera elecciones democráticas. En total, HB tiene en la comunidad autónoma vasca 31 alcaldes: 20 en Guipúzcoa, 10 en Vizcaya y uno sólo en Álava. En algunos casos se trata de poblaciones muy pequeñas donde su candidatura municipal es la única.

Otros alcaldes elegidos en candidaturas independientes de pequeñas poblaciones pertenecen también a la coalición abertzale o trabajan con ella. La situación de Herri Batasuna en las comisiones de gobierno del resto de los ayuntamientos de Euskadi y Navarra es muy variada y depende en cada caso concreto de las circunstancias locales o de la personalidad de los alcaldes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 1989

Más información