_
_
_
_

El ministerio atribuye a "errores mecanográficos" las anomalías

Miguel González

M. G. Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron ayer que las anomalías observadas en las estadísticas sobre muertes durante el servicio militar, "posiblemente se deban a errores mecanográficos en la copia que se envió al Congreso". Dichas fuentes aseguraron que las estadísticas internas de que dispone el departamento "son correctas y se están revisando permanentemente para actualizarlas y subsanar posibles deficiencias".

Por su parte, Francisco Javier Moldes Fontán, el diputado del CDS que solicitó los datos a Defensa, asegura que las estadísticas recibidas son "una auténtica chapuza, que en este caso tiene el agravante de que afectan a un tema tan delicado como es la muerte de soldados". "En este terreno", agrega, "no se pueden admitir errores de ningún tipo".

Más información
Defensa paga pensiones a viudas de soldados que no figuran en la lista de muertos

En opinión de dicho diputado, "si no fuese tan ineficaz en este terreno el Ministerio de Defensa, no existirían la Oficina del Defensor del Soldado o la asociación Corazones Unidos (que agrupa a padres de jóvenes muertos en el servicio militar), creados por la sociedad como forma de autodefensa".

La Oficina del Defensor del Soldado ha convocado para hoy una conferencia de prensa con el fin de denunciar la "manipulación, falseamiento y ocultación" de datos referidos a muertes de jóvenes en el servicio militar, por parte de Defensa.

Los documentos remitidos en julio del pasado año al Congreso son los más completos de los conocidos hasta ahora y los únicos que incluyen una relación nominal de fallecidos y de beneficiarios de pensiones o indemnizaciones. Con posterioridad, el departamento de Defensa se ha limitado a difundir las cifras globales de muertes en la mili, agrupadas según su causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_