El ministerio atribuye a "errores mecanográficos" las anomalías

M. G. Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron ayer que las anomalías observadas en las estadísticas sobre muertes durante el servicio militar, "posiblemente se deban a errores mecanográficos en la copia que se envió al Congreso". Dichas fuentes aseguraron que las estadísticas internas de que dispone el departamento "son correctas y se están revisando permanentemente para actualizarlas y subsanar posibles deficiencias".
Por su parte, Francisco Javier Moldes Fontán, el diputado del CDS que solicitó los datos a Defensa, asegura que las estadísticas recibidas son "una auténtica chapuza, que en este caso tiene el agravante de que afectan a un tema tan delicado como es la muerte de soldados". "En este terreno", agrega, "no se pueden admitir errores de ningún tipo".
En opinión de dicho diputado, "si no fuese tan ineficaz en este terreno el Ministerio de Defensa, no existirían la Oficina del Defensor del Soldado o la asociación Corazones Unidos (que agrupa a padres de jóvenes muertos en el servicio militar), creados por la sociedad como forma de autodefensa".
La Oficina del Defensor del Soldado ha convocado para hoy una conferencia de prensa con el fin de denunciar la "manipulación, falseamiento y ocultación" de datos referidos a muertes de jóvenes en el servicio militar, por parte de Defensa.
Los documentos remitidos en julio del pasado año al Congreso son los más completos de los conocidos hasta ahora y los únicos que incluyen una relación nominal de fallecidos y de beneficiarios de pensiones o indemnizaciones. Con posterioridad, el departamento de Defensa se ha limitado a difundir las cifras globales de muertes en la mili, agrupadas según su causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- III Legislatura España
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Defensa
- CDS
- Francisco Javier Moldes Fontan
- Oficina Soldado
- Gobierno de España
- PSOE
- Servicio militar
- Fuerzas armadas
- Actividad legislativa
- Accidentes
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Sucesos
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Política
Últimas noticias
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































