_
_
_
_
_

El juez revoca la fianza de 750 millones exigida a los pilotos militares procesados

Miguel González

El titular del Juzgado Militar número 3 de Zaragoza, capitán Ortiz, dictó ayer un auto por el que deja sin efecto la fianza de 750 millones de pesetas exigida a los tres implicados en la colisión entre un caza F-18 y un avión de transporte Hércules C-130, ocurrida el pasado 15 de noviembre en Zaragoza. La decisión del juez se produjo después de que el abogado del Estado y el fiscal, en representación del Ministerio de Defensa, se personaran en la causa y formularan una petición en ese sentido.Laureano García, portavoz del departamento, aseguró que Defensa "ha recibido con satisfacción la noticia, que viene a paliar la inquietud y preocupación que teníamos". El procesamiento del sargento controlador de la base de Zaragoza y de los dos capitanes pilotos del F- 18, destinados en Torrejón de Ardoz (Madrid), así como la fortísima fianza exigida por el juez, provocaron un plante entre los pilotos del Ejército del Aire, que se negaron el martes pasado a volar, para lo que se ampararon en una aplicación estricta del reglamento, ya que la ley les prohibe cualquier forma de protesta colectiva.

Aunque Defensa negó en todo momento la existencia de este plante, sus portavoces dijeron "compartir" la preocupación de los pilotos e incluso calificaron de "exorbitante" la fianza exigida por el juez. A su regreso de Washington, el pasado viernes, el titular del departamento, Narcís Serra, se reunió con sus colaboradores para estudiar el problema. Desde un principio, Serra se decantó por ordenar al fiscal, subordinado del ministro en la jurisdicción castrense, que pidiera la retirada de la fianza.

Rafael Ortíllez, abogado del suboficial controlador, aseguró ayer por la tarde a EL PAÍS que no tenía noticia de la decisión del juez y que, en todo caso, ésta no interrumpe la tramitación de proceso. El Tribunal Militar Territorial número 3, con sede en Barcelona, deberá decidir sobre los recursos interpuestos contra el auto de procesamiento aunque, en opinión del letrado, la decisión no se producirá antes de mediados de diciembre. Al parecer, ni el abogado del Estado ni e fiscal se han pronunciado sobre los procesamientos.

Expectación

La situación en las bases del Ejército del Aire era ayer de "normalidad y expectación", según las fuentes consultadas. La huelga de celo, que el martes provocó la suspensión de la práctica totalidad de los vuelos en Zaragoza, Torrejón (Madrid), Talavera la Real (Badajoz) y San Javier (Murcia) comenzó a ceder tras las promesas de apoyo oficial a los procesados y se fue diluyendo, durante el largo puente del Pilar, a la espera de que se concretaran en actos. Los responsables de Defensa aseguraron a los acusados, a través de sus mandos, que tienerigarantizada la asistencia letrada y que harán todo lo posible por evitar que tengan que abonar la fianza.Algunos pilotos militares justificaron su actitud al afirmar que, a pesar de que en esta ocasión pudo existir un error humano, nunca se han exigido responsabilidades por accidentes con víctimas provocados por fallos de material. Fuentes de Defensa alegaron que la reforma de la jurisdicción castrense, que garantiza la independencia del juez y elimina toda injerencia del, mando militar, ha provocado la actual situación.

Dentro del clima de expectación, ayer corrio en las bases el rumor de que los pilotos habían sido embargados para pagar la fianza, finalmente revocada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_