_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

Aznar será presidente del PP en 1990

José María Aznar será elegido el año que viene presidente del Partido Popular (PP). Después de que Manuel Fraga asegurara el pasado lunes en una conferencia de prensa que Aznar es su sucesor y anunciar que le propondrá como presidente del partido en el próximo congreso, fuentes del PP indicaron que es casi seguro que el año que viene tenga lugar la reunión en la que el ahora vicepresidente nacional y candidato a la Moncloa sea elegido democráticamente líder del partido

Aznar reconoció ayer en Zamora que la jornada que pasen Galicia en compañía de Fraga, con el que protagonizó un mitin en La Coruña y otro en Orense, fue "extraordinariamente importante para el Partido Popular. Y para mí", confesó, "fúe trascendental, de un modo que no me importa reconocer que en esta campaña se podrá hablar de un antes y un después de Galicia"."Yo las tenía todas conmigo", agregó en relación con la afirmación que había hecho nada más comenzar la campaña electoral de que en el PP quien "manda" ahora es él. "Pero sé que otros podían tener algunas dudas. Pues ahora se han acabado", sentenció.

En los mítines en que participó con Fraga, que congregaron en La Coruña a unas 2.500 personas, Aznar llegó a exclamar: "No ha nacido la persona que pueda estropear mi amistad, lealtad y admiración por Fraga". El candidato popular a la presidencia del Gobierno rehuyó ayer aportar cualquier precisión respecto a la fecha en que se celebrará el próximo congreso del PP y se limitó a negar que esté previsto para comienzos del año próximo. Pero en ningún momento afirmó tampoco que vaya a tener lugar dentro de dos años ni descartó expresamente que se celebre en el transcurso de 1990, lo que, por otra parte, resulta previsible si no quiere que en el Congreso de los Diputados sus adversarios le reprochen que ejerce un liderazgo por delegación o a dedo.

Aznar, que se mostró muy poco interesado en comentar este asunto y resaltó que su preocupación se sitúa en las elecciones legislativas y en las autonómicas gallegas -"tenemos esperanzas fundadas de conseguir el gobierno de Galicia", aseguró-, ha afirmado en conversaciones privadas que Fraga había comunicado recientemente a personas de su confianza el propósito de designarle su sucesor en el partido.

Declaraciones imperiales

Por otra parte, José María Aznar declaró en una conferencia de prensa que, "por encima de cualquier declaración imperial, Felipe González debería contestar por qué se han duplicado los precios en España, por qué se han multiplicado por tres los impuestos y por ocho la deuda pública en sus siete años de gobierno". El candidato popular a la Moncloa comentó que a González "a lo mejor le gustan las tesis imperiales" y por eso pone como punto de comparación la época de Carlos I para sostener que España vive su época de más prosperidad desde la época del emperador. Aznar reiteró que está dispuesto a tener un debate con el presidente del Gobierno donde éste quiera y cuando quiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_