Los proyectos de energías renovables equivalen a la potencia de una central nuclear
Los proyectos de energías alternativas previstos en el Plan de Energías Renovables (PER 89), elaborado por el Ministerio de Industria y Energía, suponen el desarrollo de diversas instalaciones hasta 1995 que en conjunto supondrán una producción de 800.000 toneladas equivalentes de petróleo (TEP) anuales. Ello representa una potencia de 960 megavatios, que corresponde a la de un gran grupo nuclear.
El conjunto de estas instalaciones -que prevé más de 500 proyectos- supone una inversión de 150.000 millones de pesetas, de las que 28.000 millones corresponden a subvenciones a fondo perdido y 7.000 millones serán financiados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).Las principales energías renovables son la biomasa, minihidráulica, solar, geotermia y eólica. Los sectores que más contribuirán al objetivo energético son los residuos urbanos sólidos (tratamientos de basuras), a los que se destinarán unas inversiones de 67.000 millones hasta 1995, y en el que se espera obtener una producción de 330.000 TEP. En la actualidad hay tres plantas de residuos urbanos en funcionamiento: dos en Barcelona, que suman una producción de 25.000 TEP anuales, y otra en Baleares, de 1.400 TEP al año.
En segundo lugar destacan las inversiones en centrales minihidráulicas, con unas inversiones de 45.000 millones de pesetas en los próximos seis años. Las solicitudes presentadas en este campo suponen una potencia de 577.000 TEP al año, pero una previsión realista estima como muy probable instalar una potencia próxima a las 200.000 TEP. En este campo se trata de aprovechar los pequeños saltos hidráulicos que todavía no se han explotado. Una reciente estimación del ministerio cifraba los recursos existentes en unos 7.000 gigawatios por año.
Subvenciones
Las inversiones en biomasa superan los 8.000 millones de pesetas, con una producción de 196.000 TEP. En términos generales se considera biomasa las energías obtenidas con tratamientos de residuos de licores negros, metano, orujos, orujillos, cáscara de girasol, almendra, serrines, leña, bagazo, basuras, paja y carbón vegetal.Durante los últimos tres años las inversiones en energías renovables han supuesto un incremento de la potencia en este campo de 280.000 TEP. Ello supone que el conjunto de energías renovables representa ya alrededor del 3% en la estructura de la energía primaria en España.
La estructura del sector energético español es la siguiente: petróleo, 53%; carbón, 18%; nuclear, 13%; hidráulica, 9%; gas, 4%; y energías renovables, 3%. La estructura de las energías renovables es bimasa, 83,8%; hidráulica, 15,2%; geotermia, 8,2%; eólica, 8,1% y solar 1,5%.
Por otra parte, el ministerio de Industria ha concedido 287 millones de pesetas en subvenciones a los proyectos presentados por 12 empresas para ahorro energético e innovación tecnológica, cuyo importe total asciende a 2.522 millones de pesetas.
La subvención más importante, por valor de 50 millones de pesetas, ha sido concedida a Repsol Química.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.