_
_
_
_

Londres reclama a los autores del 'robo del siglo'

Las autoridades británicas quieren arbitrar medidas para que España pueda entregarles a los supuestos ladrones del "robo del siglo" que se encuentran en la Costa del Sol y han blanqueado aquí más de 1.000 millones de pesetas en bienes inmobiliarios, según han confirmado fuentes gubernamentales. Agentes de Scotland Yard, acompañados por funcionarios españoles, han investigado recientemente en Málaga los movimientos de los delincuentes británicos que suelen variar de residencia para despistar a la Policía.Agentes de Scotland Yard han permanecido más de dos semanas en la Costa del Sol siguiendo los movimientos de Clifford Eric Saxe, considerado el cerebro del robo, Ronald Knight, John James Mason Y Ronald James Everett. Los supuestos delincuentes británicos se instalaron en la Costa del Sol a principios; de 1984 después de que se apoderaran con absoluta limpieza de tres toneladas de oro y platino de la compañía Brink Mats Ltd, en el aeropuerto londinense de Heathrow. No dispararon un solo tiro y desaparecieron sin dejar rastro el 26 de noviembre de 1983 con un botín que se aproxima a los 6.000 millones de pesetas.

Los sospechosos del robo más importante de la historia han reciclado parte de ese dinero -en torno a los 1.000 millones de pesetas detectados- en chalés y urbanizaciones de Benalmádena y Marbella. Compraron chalés en la urbanización La Capellanía, una de las más lujosas de Benalmádena, y en la Alcazaba. una de las zonas residenciales más caras de Marbella.

Una vez detectados en la Costa del Sol, los ladrones vendieron algunas de sus propiedades y compraron otras con el fin de ir despistando a la policía.

Los cuatro supuestos delincuentes recurrieron ante el Tribunal Supremo los expedientes de expulsión que inició el Gobierno de Madrid puesto que no les aplicó el tratado de extradición bilateral al no ser retroactivo. El alto tribunal declaró improcedente la expulsión de Ronald Knight, mientras están pendientes de decisión los otros tres expedientes.

Las autoridades británicas pretenden establecer con España un tratado bilateral, similar al firmado contra el tráfico de drogas, que permita la entrega de los delincuentes y la incautación de sus cuentas y bienes. siempre que se demuestre su procedencia ilegal.

Por su parte, España está actuando con cierta cautela en el caso puesto que ya expulsó en 1986, por presiones británicas, a otros dos sospechosos de este robo -John Palmer y John Robert Fleming- quienes resultaron absueltos un año después por los tribunales de su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, expertos juristas no consideran procedente la reciente expulsión a Londres de otro de los supuestos delincuentes británicos, Frederick G. Foreman. Dichas fuentes consideran que la legislación española permite al implicado elegir el país de destino una vez que el Tribunal Supremo acuerda la expulsión.

En el caso de Foreman, la policía española obligó por la fuerza al ciudadano británico a tomar el vuelo a Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_