El PSOE mantiene su vídeo electoral, contra la voluntad de quienes aparecen en las imágenes
El PSOE mantendrá la emisión de su propaganda electoral en la primera cadena de TVE, en la que ha empleando sin permiso imágenes de 44 famosos, a pesar de las críticas generalizadas que ha suscitado entre los afectados y los partidos de la oposición. "No lo vamos a retirar de ninguna manera, porque creemos que no supone ningún problema jurídico, ni judicial, ni informativo" aseguró ayer a este periódico Fernando Pajares, responsable de comunicación de la oficina electoral socialista. Aunque el anuncio fue emitido en la noche del martes, los grupos de la oposición no hicieron públicas sus críticas hasta la mañana de ayer. Los siguientes anuncios se emitirán a la misma hora (las 21.20) los próximos días 17, 20, 25 y 27
La presunta irregularidad del vídeo del PSOE pasó totalmente inadvertida a los demás partidos y a la mayoría de los afectados durante las 36 horas siguientes a su emisión. El programa fue difundido a las 21.20 horas del martes, y ningún candidato se refirió a él ni en los mítines de esa noche ni en toda la jornada del miércoles. El hecho solamente suscitó críticas una vez que los políticos de la oposición y los famosos reflejados lo conocieron por el periódico. Integrantes de los comités de campaña de varios partidos reconocían ayer incluso que ignoraban el contenido del espacio electoral socialista.El anuncio emplea, a través de casi 250 imágenes emitidas a gran velocidad, los éxitos particulares de famosos en varios campos (el deporte y las artes) como exponente de la década de los ochenta, en sintonía con el lema socialista en esta campaña:"España, en progreso".
Fernando Pajares recalcó ayer que el espacio "no ha sido improvisado" y que los servicios jurídicos del PSOE lo estudiaron previamente y concluyeron que no conculcaba el derecho a la intimidad o la propia imagen de quienes aparecen en él. Varios expertos en derecho de imagen y derecho constitucional estiman, por el contrario, que el espacio de propaganda socialista es ilegal. Pajares agregó que, ante la polémica, es probable que se pida un informe concreto a los servicios jurídicos del partido, informa Javier Rivas.
La victoria de Arantxa
La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aseguró ayer que el vídeo pretende reflejar "no lo que ha hecho el Gobierno, sino la evolución general de España en la última década", informa Miguel González. En este sentido, admitió que "sólo una parte de lo que ha sucedido en este país en los últimos años se debe al Gobierno socialista" y se mostró convencida de que los telespectadores captaron esa idea."Nadie va a pensar que la victoria de Arantxa Sánchez Vicario [en el torneo de Roland Garros, de tenis] fue obra nuestra", agregó. La ministra señaló que los autores del vídeo no pudieron su poner que éste molestara a alguien, "aunque siempre hay quien puede sentirse herido o utilizado".En este sentido, Fernando Pajares aseguró. "No creemos que nadie de los que aparecen se haya molestado motu proprio. Más bien, pensamos que quienes se han expresado en tono crítico pueden haber sido estimulados o 'escandalizados' por la oposición e incluso algún medio para que protesten con el pretexto de que han sido 'manipulados'". "No queríamos molestar a nadie, sino fijar la España de los ochenta", reiteró.
El realizador del anuncio, Ramón Gómez Redondo, aseguró ayer a EL PAíS que no se habló con quienes aparecían en las imágenes para solicitarles su permiso porque "era imposible hablar con todos y no había tiempo. Si hay alguien en particular que proteste, no habría ningún inconveniente en eliminarlo del anuncio", informa Luis Prados.
Gómez Redondo, que ha realizado las cabeceras de todos los anuncios electorales del PSOE desde 1982, resaltó que quería "recuperar la emoción del 82 y mostrar que este país ha crecido en todos los órdenes". "Pretendía resumir en imágenes la España de los ochenta con toda la carga emotiva que tiene para mí retratar estos años", añadió.
El realizador aseguró que la selección de imágenes se hizo con mucho cuidado, con "un deseo deliberado de poner fotografías ya publicadas que tuvieran una identificación inmediata". Recurrió a archivos fotográficos de prensa y a material de promoción de las distribuidoras de cine.
Gómez Redondo afirma que utilizó imágenes del libro Un día en la vida de España por emplear fotos en color de especial calidad. El realizador reconoció que no se consultó con la Editorial Planeta -que lo publicó en España- para solicitar el permiso de reproducción. En este sentido, Fernando Pajares mantuvo que no es necesaria la petición de este permiso y que varias de esas fotografías ya fueron reproducidas por agencias de prensa.
No opina lo mismo Patricia Richards, directora de publicidad de Collins Publishers, empresa de San Francisco (California) que tiene la propiedad de los derechos del libro. Esta portavoz señaló ayer, informa Albert Montagut, que no ha recibido consulta alguna del PSOE, y que el criterio de la empresa consiste en autorizar la reproducción de las fotos siempre que el motivo sea hablar del libro del que forman parte, lo que no es el caso.
El vídeo del PSOE se inspira en uno que fue preparado por los socialistas franceses en la campaña de las últimas elecciones presidenciales y que empleaba la misma técnica de sucesión rápida de imágenes, en este caso con fotografías de personajes históricos y actuales. Este anuncio no se llegó a difundir como estaba realizado originalmente, ya que al ser presentado a la Prensa varios periodistas hicieron hincapié en el uso que se daba a la aparición de estas personas. Los socialistas franceses consultaron a los personajes actuales cuyos planos utilizaban. Varios de ellos dieron su permiso a la utilización de su imagen y otros se negaron, por lo que se retiró su aparición antes de ser emitido, según señala desde París José A. Sorolla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.