_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

El resto es silencio

Juan Cruz

Éste fue el septenio en que Juan Benet llegó a la lista de éxitos. También fue el tiempo de la consolidación del esplendor de Torrente y de Delibes; Cela adelgazó y- volvió de Arizona con un nuevo libro juvenil; Mendoza se convirtió en un best seller internacional y compartió con Javier Marías y el matrimonio González, Carmen y Felipe, los honores del Apostrophes francés del legendario Pivot; Vázquez Montalbán apareció en los suplementos literarios europeos como una revelación de recambio; Azúa convirtió al idiota en una de las bellas artes; Savater y Trías, y Lledó y Aranguren publicaron reflexiones desencantadas sobre este viejo carnaval, y, en fin, hasta Sastre regresó del frío a los escenarios para desmentir el prejuicio de que no llena. Fue un septenio literario, pero a los que hicieron el vídeo cultural del PSOE se les olvidó el detalle: entre sus 44 personajes de la farándula y el deporte sólo aparece un literato, Alberti, acaso porque él mismo es un espectáculo superviviente, y esta vez el partido gobernante ha apostado tan sólo por el espectáculo para convencerse a sí mismo de que este país se mueve.Quizá lo ha hecho porque, como pasa con el fútbol -en el dichoso vídeo no hay un sólo futbolista ¿qué dirían los azulgranas si 'sale Butragueño, o qué replicaría un madridista si aparece Salinas?; ¿qué dirían los aficionados de Benet si aparece Azúa?- ésta es una vieja tierra de capillas y los aficionados tienen muy enconadas sus preferencias. El PSOE ha querido hacer un barrido amable y ha preferido lo que tiene una recepción unánime. Porque fue también el septenio en que Mariano Barbacid explicó el origen de nuestro propio mal y en este vídeo no aparece científico alguno saludando de cerca al presidente. Así que parece que el PSOE se ha decidido por el espectáculo y por la bulla y ha dictaminado, cámara en ristre, que el resto es silencio.

Más información
Los demás partidos vuelven a hablar de "manipulación"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_