Los famosos utilizados en ,el vídeo socialista dudan sobre la presentación de demandas
Los personajes famosos utilizados por el PSOE en su vídeo de propaganda electoral, emitido por TVE en la noche del pasado martes, dudaban ayer sobre la posibilidad de emprender acciones legales y solicitar indemnizaciones por el uso de su imagen. Todos coinciden, no obstante, en descalificar el anuncio socialista con afirmaciones como ,actuación vergonzosa" o "falta de ética-. Éste es un resumen de algunas de las opiniones recogidas.Imanol Arias, actor: "No dudaría en presentar una demanda si la imagen utilizada hubiera sido una fotografía mía y no un fragmento de una de mis películas. La imagen proyectada no me pertenece, es del productor de El Lute. Pero es absolutamente vergonzosa la utilización de mi imagen en un vídeo publicitario de una campaña política y, además, en este caso, coincide con la política de marginación de la cinematografla que está realizando el PSOE. Ha sido una actuación poco ética".
Juan Echanove, actor: "Estoy esperando un pronunciamiento de mis abogados para recurrir legalmente contra la utilización de mi imagen en el vídeo publicitario del PSOE. Se tomarán las medidas oportunas, porque yo nunca hubiera concedido autorización para la utilización de mi imagen en una campaña política. En este caso estoy especialmente indignado, porque mientras se realiza una política cultural que tiene al cine como lo tiene, se utiliza la imagen de los artistas para intentar sacar votos. Esto ha sido una actuación torpe y sorprendente".
Charo López, actriz: "No me han consultado, y me parece mal esta utilización de mi imagen que ha hecho el PSOE, como también me parecería igual de mal si lo hubiera hecho otro partido. Yo me considero demócrata y de izquierda, y precisamente por eso creo que quienes pensamos así debemos exigirnos mucho más. No he decidido todavía si iniciaré acciones legales o no, pero me inclino a pensar que no presentaré dernanda".
Maribel Quiñones, Martirio, cantante: "Estoy muy sorprendida de que mi imagen apareciera en el anuncio electoral del PSOE porque: nadie se había puesto en contacto conmigo para pedirme autorización. A lo mejor han pedido permiso a mi manager, aunque me extraña porque si no me lo hubiera dicho. No sé si mi aparición en el vídeo me va a perjudicar porque no lo he visto y, por lo tanto, no sé en qué contexto está, aunque descarto absolutamente presentar una demanda".
Jorge Martínez Aspar, corredor de motociclismo: "Me parece probable que se presente una demanda. por la utilización de mi imagen. Me he visto sorprendido por la noticia y por lo menos tenían que haber pedido permiso. No tengo nada que ver con los socialistas ni con ningún otro partido".
Plácido Domingo, tenor: "No quiero opinar hasta que no vea el vídeo, porque me están metiendo muchos pájaros en la cabeza, y hasta que no lo conozca no puedo decir ni lo que pienso ni si voy a tomar algua medida. No se pueden mezclar los temas electorales con el arte".
Julio Delgado, padre del ciclista Pedro Delgado: "Estudiaremos todas las iniciativas legales posibles. Es una falta de respeto y de seriedad por embaucar a mi hijo en algo que le es completamente ajeno".
Eduardo Ducay (productor de Padre nuestro y El bosque animado): "Está claro que esas películas no las ha hecho el PSOE. Es muy disparatado, pero no tengo ninguna actitud tomada siempre que sean carteles de las películas. Lo que no permitiría de ninguna manera es el uso de una secuencia. Pero si lo veo y por el tono veo algo serio, entonces sí haré algo". Lola Rabal, hermana del actor Paco Rabal: "En este país cada vez hay menos vergüenza. Mi hermano no ha dado su aprobación nunca. Lleva desde hace más de un mes en Chipre, rodando una película con un director francés y no regresará hasta mediados, de noviembre".
José Luis Doreste, campeón olímpico de vela: "Me molesta mucho que me utilicen de forma partidista sin mi autorización. Si quieren utilizarme, que me paguen. No demandaré al PSOE porque no ganaré nada con ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.