El PSOE utiliza en su publicidad electoral la imagen de más de 40 famosos sin su permiso
El PSOE utiliza la imagen de 44 famosos, especialmente de las artes, el cine y el deporte, sin su permiso, en su primer espacio de propaganda electoral gratuita, emitido por la primera cadena de Televisión Española (TVE) en la noche del martes. Entre las personas que aparecen en el anuncio, y a quienes no se pidió permiso para que su imagen fuese usada, figuran Montserrat Caballé, José Carreras, Arantxa Sánchez Vicario, Perico Delgado, Rafael Alberti, Pedro Almodóvar o Severiano Ballesteros. También se emplea una fotografía de Salvador Dalí. Varios juristas expertos en derecho de imagen y derecho constitucional creen ilegal el anuncio del PSOE.
El anuncio incluye también dos planos de las tomas de posesión de Felipe González como presidente del Gobierno en 1982 y 1986, en los que aparece el rey Juan Carlos. González sale también en compañía de distintos jefes de Estado y presidentes de Gobierno extranjeros que han visitado España. La publicidad, previa a un mensaje del presidente del Gobierno que completa la duración del vídeo, está montada sobre una serie de fotos fijas, emitidas a gran velocidad. A lo largo de la cinta desfilan las imágenes de 44 famosos con la idea de reflejar los éxitos de España en los últimos años. Así, se emplean, por ejemplo, dos planos de la tenista Arantxa Sánchez Vicario tras su triunfo en Roland Garros.
El anuncio ha sido realizado por Ramón Gómez Redondo, quien fue director de programas de TVE cuando José María Calviño era director general del Ente Público. Fuentes próximas al comité electoral socialista señalaron que el anuncio fue acordado en una reunión de dicho comité en el que algún técnico expresó sus reparos. No obstante, algunos abogados presentes dieron su visto bueno con el argumento de que "es un reflejo de la España de hoy". El asesor jurídico del comité electoral socialista es Francisco Vírseda, director general de Medios de Comunicación. La aprobación final del anuncio se hizo con el conocimiento del vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra.
El responsable de comunicación del comité electoral socialista, Fernando Pajares, consideró ayer lícita la proyección de personajes públicos en sus espacios "porque no hay intención de utilizarles en provecho del partido, sino que se trata de fijar la España de los años 80", informa Anabel Díez. En el comité electoral se recuerda que las imágenes exhibidas pertenecen a "actos públicos", por lo que no creen que se vulnere la legislación sobre derecho a la propia imagen.
Algunos de los planos empleados pertenecen a fotogramas o carteles de publicidad de películas como El Sur, Los santos inocentes, El bosque animado, El año de las luces, Divinas Palabras, Padre Nuestro o Mujeres al borde de un ataque de nervios. También aparecen al menos nueve fotografías tomadas del libro Un día en la vida de España, que no pueden ser reproducidas sin permiso escrito del editor. El libro ha sido publicado por la Editorial Planeta, ninguno de cuyos responsables pudo ser localizado ayer.
Fernando Pajares agregó: "Nosotros no vemos inconveniente jurídico alguno, aunque si alguien se considera afectado atenderemos debidamente su reclamación".
Por su parte, Joaquín Navarro, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, encuentra en estos hechos motivos de demanda no sólo por quienes aparecen en las imágenes, sino por otras fuerzas políticas. Navarro cree que se ha incurrido en un supuesto de "publicidad engañosa, ya que los triunfos de esas personas no tienen nada que ver con el Gobierno ni con un partido".
Miguel Ángel Aparicio, catedrático de Derecho Constitucional de Barcelona, consideró que el espacio supone una "clarísima apropiación por un partido político de la imagen de unos particulares, con lo que se vulnera el derecho a la propia imagen".
Varios de los retratados declararon ayer a este periódico que no se les pidió ningún permiso para que su imagen fuese empleada. Rafael Alberti comentó: “Yo voy a votar a Izquierda Unida y no voy a figurar en la campaña de ningún otro partido”.
Los padres de la tenista Arantza Sánchez Vicario recalcaron que no se les consultó. En la oficina de Montserrat Caballé y José Carreras desconocían el que los dos cantantes de ópera saliesen en el vídeo. "Es imposible que ellos hayan accedido sin que lo sepamos", agregaron los responsables de la oficina.
Tinín Almodóvar, hermano y productor del director de cine Pedro Almodóvar, afirmó que el anuncio se ha hecho "sin autorización". "Es un asunto delicado y después de verlo tomaremos las medidas oportunas".
También tuvieron por este periódico la primera noticia de su aparición en el vídeo del PSOE Antonio Banderás, José Manuel Cervino, y familiares o personas próximas a Severiano Ballesteros y José Luis Doreste. Otros de los citados no pudieron ser localizados ayer.
David Nogueira, director de comercialización de TVE, declaró ayer que “los archivos de TVE están abiertos a todos los partidos para los que se mantiene el precio especial de 3.000 pesetas por minuto, acordado en las pasadas europeas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.