La intromisión ilegítima
La ley de Protección del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen señala en su artículo séptimo, apartado sexto, que se considera intromisión ilegítima la utilización del nombre, de la voz o la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga", a no ser que dé su consentimiento.Este texto legal recoge la posibilidad de que personas de notoriedad pública vean reproducida su imagen en textos informativos (no publicitarios). Así, indica que el derecho a la propia imagen no impedirá dicha reproducción o publicación "cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público". Esta excepción no será de aplicación "respecto a autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de las personas que las ejerza".
La ley fue aprobada el 20 de abril de 1982 por el Congreso sin apenas debate, por 252 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones. Se promulgó el 5 de mayo de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.