_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

El PP pide a sus candidatos que lleven un 'Pepito Grillo'

El Manual del candidato del Partido Popular, al que ha tenido acceso este diario, aconseja a sus aspirantes a parlamentarios que tengan a su lado en esta campaña un Pepito Grillo (personaje que actúa como conciencia moral de Pinocho en el célebre cuento de igual nombre) que les ayude a rectificar errores. Esta guía insta al uso del "razonamiento para convencer, en lugar del fácil recurso al catastrofismo".La guía ha sido realizada por un equipo coordinado por Rodrigo Rato, secretario general adjunto del área electoral del PP. Este documento da una primera regla al candidato popular: "Lee detenidamente este manual. Reflexiona sobre las cosas que en él se dicen. Actúa posteriormente. Ten a tu lado un Pepito Grillo leal que te indique los fallos. Rectifica lo antes posible. Si no hay ocasión de rectificar, olvídate. No hay tiempo de lamentarse".

Algunos capítulos parecen extraídos de un cursillo aprenda a hablar en público en quince días. Bajo el epígrafe "la campaña electoral es un ejercicio de comunicación" se insta al candidato a que sea breve en sus discursos. "Los mensajes concretos son menos manipulables por el contrario". Y se alienta a "no ser negativos sino positivos. No atacar por atacar". El fin es "no crear crispación en el electorado". La relación amor-odio del PP con los medios audiovisuales aflora desde las primeras páginas.

"Procura que tu actividad de campaña se adapte fácilmente a los medios audiovisuales. Busca siempre los escenarios más adecuados. La TV ocupa un lugar preferente en la campaña. Unos pocos minutos de TV podrían ampliar claramente las posibilidades de tu campaña.Debes tener muy en cuenta el control y la participación en TV son vitales para el éxito de tu campaña. Por la pequeña pantalla, el público puede darse de la verdadera dimensión de tu candidatura".

Detectar al pesado

El manual cuida el mínimo detalle: "Deberás cuidar especialmente tu vestimenta, tu presentación y tu estilo. En TV procura utilizar tonos de color oscuro en la ropa. Si tienes dudas, adopta preferentemente el azul". También se recomienda a los candidatos mantener encuentros con grupos, sociales, pero con cautela: "Ll.eva un bloc y apunta las sugerencias de algunos asistentes. Ten cuidado en detectar al pesado o al desacreditado. Si puedes, infórmate antes".Asimismo, se recuerda que "es muy importante facilitar el trabajo a los periodistas". No en vano, "la comunicación empieza con ellos. La noticia es una creación en común entre periodistas y políticos", aserto que sin duda encajaría mal en más de un libro de estilo periodístico.

"El discurso dentro del acto electoral es el momento cumbre de la puesta en escena. No olvides que estás actuando y que tu objetivo es obtener la comunicación con el público y los medios de información". Y para lograr una buena actuación mitinera, nada mejor que los siguientes consejos: "Introduzca frases cortantes en su discurso de forma que puedan servir para que sus amigos inicien los aplausos y caldeen el ambiente; comience con una anécdota, no con una excusa; module su discurso, intente que no sea monótono y ensáyelo una o dos veces en casa.

El manual pretende no dejar ningún cabo suelto. Así, cuando se alecciona al candidato del PP a que reclame una administración "sin chanchullos y no como ahora, según las alegrías y gustos del sector socialista de turno", se brinda una posible diana: "Ejemplo: la de la TVE de Pilar Miró".

Voto que aprovechará

También se da un consejo que parece desviarse del estilo Fraga: "Utilizarás el razonamiento para convencer, en lugar de la apelación irracional al dogmatismo o el fácil recurso al catastrofismo". El documento da los siguientes argumentos al candidato para defender el voto al PP: "Tu partido tiene la posibilidad real de derrotar al adversario. Por tanto, ¿para qué votar a o otro partido similar al tuyo, cuando tu partido es una alternativa real. El voto a tu partido es una idea que siempre se aprovechará". A renglón seguido, se da una consigna que parece referida, entre otros, al CDS, al que no se cita expresamente. "Debes exponer esta idea muchas veces, y en ninguna de ellas atacarás a tus adversarios políticos con ideas afines. Tu partido ha sido el primero en el panorama político en buscar la unidad y no ha dejado de pedirla ante el adversario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_