El crecimiento de la demanda superará al de la producción en un 2,2%, según la CEOE
La demanda interna crecerá este año en España a un ritmo del 7,1 % en términos reales, según un análisis de la patronal CEOE. Este crecimiento de la demanda superará en un 2,2% al ritmo de aumento de la producción, ya que la tasa de crecimiento del PIB (producto interior bruto) será de un 4,9% tras descontar los precios.
El fuerte crecimiento que experimentará la demanda este ejercicio, según este análisis, obedece a que el consumo del sector privado aumentará a un ritmo del 4,8%, y el consumo público lo hará a una tasa del 5,5% pero sobre todo obedecen a un crecimiento del 14,6% en el volumen de inversiones en capital fijo, que es calificado por la patronal como "el componente más dinámico de la demanda". Ese dinamismo se traducirá en un incremento del empleo de un 3% y un crecimiento de los salarios del 1%.
La diferencia entre el crecimiento que experimentará este año la demanda y el aumento de la capacidad productiva, un 7,1 % frente a un 4,9%, "se ha filtrado hacia el exterior a través de unas importaciones que aumentan en volumen en un 16% mientras que las exportaciones lo harán al 5,4%".
El saldo de la economía española con el exterior será negativo, según el estudio de CEOE, por un total de 1,3 billones de pesetas, lo que equivale a un 3%. del PIB. Esa "filtración" supone una captación de recursos netos del exterior por la diferencia entre el crecimiento de la producción interior y el mayor aumento de la demanda interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.