El pago aplazado del IRPF sólo se admitirá en casos "excepcionales"
La posibilidad de acogerse al pago fraccionado de la cuota diferencial del impuesto sobre la renta sólo será autorizada por Hacienda este año en casos "excepcionales", según declaró ayer el secretario de Estado de este departamento, José Borrell.
Este derecho está recogido en la ley General Tributaria, según publicó ayer el diario Expansión, aunque, por las condiciones que se exigen para podar disfrutar de él, solamente se ha llevado a la práctica en los casos de deudas tributarias de cierta cuantía, sobre todo en las derivadas de un acta de inspección.La autorización para poder pagar a plazos una deuda tributaria corresponde al delegado de Hacienda de la zona en que se presenta la declaración. Para solicitarlo, hay que presentar un aval bancario, servicio por el que la entidad financiera cobra un porcentaje del 3% aproximadamente, o cualquier otra garantía; hay que demostrar que no se tiene liquidez suficiente, y, por último, hay que tener en cuenta que los diferentes pagos se producen con un interés del 11,50%.
Ello ha hecho que este sistema no se haya utilizado prácticamente hasta ahora para el ingreso de la cuota diferencial del impuesto sobre la renta porque, además, en los últimos años siempre ha existido la posibilidad de pago en dos plazos. Este año, al no existir pago aplazado porque el impuesto se declara y se paga de una sóla vez en el mes de noviembre, se abre esta posibilidad que "sólo compensaría para cuotas diferenciales elevadas", según Mari Sol Hernández, directora general de Recaudación.
Con intereses
El pago aplazado deberá solicitarse al delegado de Hacienda de la zona en que corresponda presentar la declaración. En la solicitud, el interesado podrá señalar los plazos en que desea pagar el impuesto y Hacienda podrá a su vez modificarlos, si es que lo autoriza. El plazo en que se puede presentar la solicitud es durante el período de pago voluntario, momento en que empiezan a contar los intereses de demora. Según Mari Sol Hernández "este es un procedimiento extraordinario que sólo se autorizará en situaciones excepcionales y no con carácter general".Por otra parte, en relación al asunto de las pólizas de seguro de prima única, José Borrell expresó su indignación por el hecho de que las entidades financieras hayan decidido volver a recurrir a los tribunales antes de entregar su lista de titulares. Reiteró que el ministerio "ejecutará coercitivamente todos los recursos en el momento en que venzan los plazos legales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.