Los obispos vascos piden que no se vote a las formaciones que apoyan la violencia de ETA
Los cuatro obispos de la Comunidad Autónoma Vasca han pedido a los ciudadanos, en una nota pastoral sobre las elecciones legislativas difundida ayer, que nieguen el voto a Herri Batasuna (HB). Los obispos, en una alusión transparente aunque sin citar a la coalición independentista, consideran incompatible con la conciencia moral y cristiana el sufragio orientado a apoyar las muertes violentas provocadas por ETA. Iñaki Esnaola, miembro de la Mesa Nacional de HB y candidato por Guipúzcoa, acusó a los redactores del documento de apostar una vez más por la violencia del poder.
El documento, firmado conjuntamente por los obispos titulares de Bilbao, Luis María Larrea; San Sebastiári, José María Setién,; Vitoria, José Maria Larrauii, y auxiliar de Bilbao, Juan María Uriarte, consta de seis apartados sobre la conveniencia de participar en la convocatoria electoral y los criterios para realizar una elección responsable. El primero de estos cnterios descarta el voto a HB y pide "respeto transparente de los derechos humanos intangibles de todos los detenidos y presos".El pueblo vasco, afirman los obispos, desea y necesita construir la paz, que para ser verdadera requiere imperativamente Ia desaparición definitiva de las muertes violentas provocadas por ETA". El documento considera también requisito para la pacificación "el abando no de losmedios intimidatorios que juegan con la muerte y acá ban matando, incluso por equi vocación". La nota concluye en este apartado subrayando la incompatibilidad "con la concien cia moral, y más si se considera cristiana", de un voto que apoye tales acciones.
Derechos de los presos
La paz verdadera del pueblo vasco reclama como condición importante, añaden los obispos, el respeto a los derechos humanos de todos los presos y detenidos. "Cualquier oferta política que pretenda el voto de los ciudadanos", señalan, "ha de garantizar tales derechos sin ambigüedades y sin debilidades". La nota fue distribuida ayer, a través de las vicarías, a todos los párrocos de la comunidad vasca para que sea difundida en las iglesias durante las misas dominicales y sirva de base a las homilías.
La nota conjunta de los obispos vascos es la primera que contiene un llamamiento tan claro a negar el voto a opciones ligadas a la violencia de ETA. Fuentes próximas a la diócesis de Bilbao manifestaron ayer que el texto ha sido redactado realizando un esfuerzo de claridad en los conceptos y bajo la impresión de los acontecimientos registrados en las últimas semanas en Euskadi, desde la violencia callejera a las amenazas personales.
El último documento de trascendencia política de los obispos vascos, titulado Diálo go y negociación por la paz, fue publicado el 12 de diciembre de 1987, al día siguiente de que ETA volase una casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza con un saldo de 11 personas muertas, entre ellas cinco niños de corta edad. El documento pedía concesiones mutuas en tre el Gobierno y ETA para al canzar una solución negociada y provocó malestar en el Episcopado español.
El texto difundido ayer, con el título Una decisión responsable, invita a participar en las elecciones, pese a la tentación del desánimo y la relativa fre cuencia con que aparece en la vida pública "la mediocridad ética y política". Los obispos reivindican el libre funcionamiento de las instituciones y critican el hecho de que se vea en muchas ocasiones "turbado y alterado por amenazas y coacciones de grupos radicales y violentos".
El pueblo vasco, añade el documento episcopal, no logrará la paz mientras no consiga armonizar "su propia identidad histórica y cultural con la debida solidaridad hacia aquellos pueblos con los que forma un mismo Estado y con el resto de los pueblos". La paz, además, según los obispos, debe asentarse sobre la justicia social y la desaparición de bolsas de pobreza, que constituyen una verdadera provocación.
La reacción de HB no se hizo esperar y se produjo muy poco después de haberse conocido el documento episcopal Los obispos, según el candidato de la coalición independentista por Guipúzcoa Iñaki Esnaola, "quieren situarse en apariencia por encima del bien y del mal, pero con el único objetivo de que no se vote a HB".
Esta toma de posición equi vale, agregó el abogado donostiarra, a "una apuesta por la violencia del poder, puesto que únicamente se critica la violencia de quienes aspiran a que en Euskadi sur todos, y no sólo los españolistas o los estatutistas, tengan a su alcance los mismos instrumentos políticos para alcanzar sus objetivos". La acción violenta más importante en el País Vasco, según Esnaola, "es que la mayoría de la población quiera el derecho de autodeterminación y no pueda conseguirlo".
El candidato de HB se refirió también a los malos tratos a detenidos y presos, "ante los cuales todos los partidos callan como muertos", y subrayó que la opinión de los obispos no es la misma de un grupo de más de 200 sacerdotes "que hace poco decían justo lo contrario". Los obispos, concluyó Esnaola, "ganan a aquellos sacerdotes en cuanto a jerarquía, pero pierden en número y en proximidad al pueblo".
[Por otra parte, el arzobispo de Tarragona, Ramón Torrella i Cascante, solicita a los feligreses en su carta dominical que acudan a las urnas, informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.