Bobby Fischer
17 años de misterio

Sus escasos amigos tienen que llamarle a un teléfono público a una hora previamente acordada con su secretaria. Desde que ganó el título mundial de ajedrez, en 1972, el estadounidense Bobby Fischer ha vivido enclaustrado, sin jugar torneos y sin conceder entrevistas. Muchos le calificaron como "el mejor de todos los tiempos", pero su histórico récord de 2.785 puntos en la clasificación internacional fue batido el lunes por el soviético Gari Kasparov, actual campeón, que ahora tiene 2.795.Los 2.800 puntos son una barrera casi insalvable; algo parecido a los nueve metros en salto de longitud. Fischer se convirtió en el Bob Beamon del tablero al lograr su marca unos meses antes de romper la hegemonía soviética. Fischer, cuyo coeficiente intelectual es superior al que tenía Einstein, renunció a defender el título en 1975 frente al soviético Anatoli Karpov en Filipinas, a pesar de que el dictador Ferdinand Marcos ofreció 300 millones de pesetas para el ganador y 200 millones para el perdedor.
Aparentemente, su retirada se debió a desavenencias con la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), aunque debe tenerse en cuenta que fue educado para ser campeón del mundo venciendo a los invencibles soviéticos tras abandonar prematuramente la escuela. Una vez logrado su objetivo, tenía poco que ganar y mucho que perder jugando contra Karpov.
En 1976 hubo una entrevista secreta en Córdoba entre Fischer y Karpov. Cuando todo parecía arreglado para la disputa de un encuentro sin el título en juego, Fischer exigió que el enfrentamiento se denominase "campeonato del mundo profesional", a lo que Karpov se negó. Desde entonces, el norteamericano se ha mantenido informado de cuanto ocurre en el ajedrez internacional y analiza partidas durante varias horas diarias. Aunque se ha dicho que su cerebro está detrás de los ordenadores de IBM que juegan al ajedrez, lo más probable es que subsista gracias al dinero de sus pocos amigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































