Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Benjumea Llorente entrará en el consejo del Hispano, y Basagoiti seguirá dos años más

El Consejo de Administración del Banco Hispano Americano afrontará en su próxima reunión el relevo de uno de sus consejeros históricos, Javier Benjumea, por razón de edad. Aunque medios bancarios señalaron que también se relevaría por la misma razón a Antonio Basagoiti Amézaga, fuentes de la entidad han precisado que éste seguirá otros dos años más como consejero. La comisión ejecutiva aprobó ayer el plan estratégico, examinado por partes en los últimos meses.

Para relevar a Javier Benjumea no existen dificultades y fuentes directivas de la entidad señalan que, casi con toda seguridad, será sustituido por su hijo Javier Benjumea Llorente, que se halla al frente de la empresa Abengoa. Otro caso distinto era el de Antonio Basagolti. En medios bancarios se daba por hecho que sería relevado por su hijo Antonio Basagoiti García-Tuñón. Pero ocurre que, al ocupar éste una dirección general del banco, uniría ambos cargos.Según han informado fuentes de la entidad, este hecho es contrario a la cultura del banco y hasta ahora no ha sucedido y, previsiblemente tampoco sucederá, con lo que habrá que buscar una solución. En todo caso, fuentes de la entidad han informado que Antonio Basagoiti Amézaga seguirá otros dos años más en el consejo.

Sucesión de Boada

Mientras, sigue pendiente la su cesión del presidente Claudio Boada que el próximo mes de junio cumple los 70 años. Existe un acuerdo de consejo por el que el presidente no debe tener más de esa edad. Pero con un simple acuerdo de consejo se puede ampliar esa edad legal para ser presidente. Varios consejeros han pedido a Boada que se adopte ese acuerdo, pero el presidente se niega a estudiarlo por ahora.Todo parece indicar que la su cesión se hará en favor del actual vicepresidente José María Amusátegui. Según fuentes directivas existe la impresión de que Claudio Boada puede quedarse un año más al frente de la entidad bancaria. El Grupo March, a pesar de contar con un 5% del capital de la entidad, sigue sin querer estar en el consejo. El propio Boada cuando ve a Carlos March le recuerda que tiene un sitio en el consejo, a lo que Carlos March responde que se siente representado por el actual presidente.

La comisión ejecutiva aprobó ayer la parte que faltaba del plan estratégico de la entidad, en el que se contempla las líneas maestras del banco para los próximos años. En este plan se decide por un modelo de banca comercial sin mayores implicaciones en la industria. Actualmente cuenta con un pequeño grupo industrial proveniente del Banco Urquijo.

Asimismo, y dentro de su estrategia internacional, el Hispano sigue buscando participaciones minoritarias en bancos europeos donde se pueda invertir en torno al un 5% del capital y se tenga un consejero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 1989

Más información

  • La comisión ejecutiva aprobó el plan estratégico