_
_
_
_

Mountleigh ofrecerá al Estado acciones de Galerías a cambio de que renuncie al 2,5% de los beneficios

El grupo británico Mountleigh, que preside Anthony Clegg, ofrecerá a la Rumasa estatal la posibilidad de liquidar el contrato firmado por la Organización Diego Cisneros con el Estado en 1984 (y asumido por Mountleigh) mediante la aportación de acciones de Galerías Preciados. El contrato de reprivatización establece el pago de unos bonos de disfrute o dividendos por parte de la cadena de almacenes al Estado que el grupo quiere suprimir como medida previa para asegurar una satisfactoria colocación en bolsa de Galerías.

A partir del próximo ejercicio y hasta el año 2000, los propietarios de Galerías Preciados están obligados a destinar al Estado un 2,5% de los beneficios de la empresa, de acuerdo con el contrato de reprivatización suscrito por el grupo Cisneros para la adquisición de la cadena de grandes almacenes el 29 de diciembre de 1984.Este compromiso fue acordado como medida cautelar por parte de la Administración ante la hipótesis del reflotamiento a corto plazo de una empresa con un inmovilizado de 80.000 millones de pesetas y que fue vendida en tan sólo 750 millones. La evolución de Galerías, su transmisión a Mountleigh por 30.000 millones y la posterior refinanciación de la deuda, que supuso la aportación de otros 42.500 millones por parte del grupo británico ha venido a dar la razón al Estado.

En la actualidad, Galerías Preciados acaba de cerrar su segundo ejercicio consecutivo con beneficios y Mountleigh ha considerado la oportunidad de colocar la empresa en bolsa. Sin embargo, las obligaciones contractuales asumidas por Cisneros y en las que se subrogó Mountleigh pueden restar cierto atractivo a la empresa en su presentación publica ante los potenciales inversores.

De hecho, el contrato de reprivatización fija la aportación de unos dividendos, denominados bonos de disfrute, que el Estado cobrará a lo largo de toda la próxima década. Los dividendos acordados con el Estado fueron fijados en el 2,5% de los beneficios que Galerías Preciados obtenga durante estos 10 años. Este dividendo entra en vigor el próximo ejercicio y va a coincidir con la salida a bolsa de Galerías, por lo que Mountleigh quiere negociar previamente con Rumasa para liquidar definitivamente el contrato de reprivatización y evitar, así, que su filial española comparezca en los mercados de valores con una hipoteca en sus expectativas de rentabilidad.

La alternativa diseñada por el grupo británico pasa por la oferta de títulos de Galerías en la proporción equivalente al importe estimado de los bonos de disfrute.

A partir de ese momento, el Estado, a través de Rumasa, se convertiría en un accionista más de la cadena de grandes almacenes y podrá aspirar a los dividendos equivalentes a su participación en el capital.

Los bonos de disfrute comprometidos por Cisneros fueron cuantificados hace ahora un año en torno a los 300 millones de pesetas, si bien Galerías Preciados ha registrado en el ejercicio cerrado el pasado mes de agosto una evolución superior a las previsiones, alcanzando beneficios por importe de 4.000 millones de pesetas, que corresponden a la propia explotación del negocio. En 1988 obtuvo beneficios de 12.000 millones tras unos resultados extraordinarios de 20.000 millones de pesetas.

Los datos conocidos de Galerías Preciados y que corresponden al cierre del pasado mes de julio -a un mes del final del ejercicio fiscal- indican un crecimiento de las ventas del 14,5%, con un aumento del margen cercano al 40%. Los costes han subido un 1,1%, pero han reducido su peso relativo en relación al volumen de ventas, pasando del 42,8% al 38,4%.

Por zonas geográficas, Galerías Preciados ha obtenido crecimientos superiores al 10% en todos sus centros comerciales, destacando el incremento regístrado en Canarias, Cataluña y Aragón, que ha sido del 16% y en Andalucía, Extremadura y Levante, que fue cercano al 14%. En Madrid, los almacenes de la cadena aumentaron su volumen de negocio en un 12,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_