Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zenith vende su división de ordenadores a Bull por 75.000 millones

El grupo de informática francés Bull acordó adquirir la división de ordenadores de la empresa estadounidense Zenith por 635 millones de dólares, unos 75.000 millones de pesetas. La operación aumentará la división de ordenadores personales de Bull a más del doble de su tamaño actual. Zenith informó que una parte del pago de Bull se destinará a reducir el endeudamiento de la sociedad. De los 37.000 trabajadores de Zenith, 4.000 están empleados en la división de informática.

La empresa estatal Bull se convertirá tras la adquisición en el fabricante de ordenadores más grande de Europa con ventaja sobre sus dos principales competidores, Siemens, AG, y Olivetti. Zenith facturó en 1988 1.400 millones de pesetas en ordenadores personales. La empresa francesa está empeñada desde hace años en lograr una expansión en el volumen de producción y ventas y en el desarrollo de tecnología propia. Hace dos años la sociedad adquirió la división de informática de la estadounidense Honeywell. La operación le permitió convertirse en el centro de un acuerdo tripartito con Honeywell, Bull y Nipon Electric Company (Nec) con el objetivo de colocarsú entre los primeros seis vendedores de informática del mundo. El año pasado la empresa ocupó el puesto undécimo del ranking.

Para Zenith la venta de su división de informática es la admisión de su incapacidad financiera para competir eficazmente en televisores y ordenadores personales. "Somos una empresa que ha apelado fuertemente a los recursos ajenos para desarrollarse en dos sectores sumamente duros", dijo el presidente de Zenith, Jerry K. Pearlman, quien añadió que "no podíamos hacer justicia a las necesidades de ambos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1989