Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo 86 aflorará 2.000 millones de plusvalías por la fusión de sus cinco sociedades

La fusión de las cinco sociedades que conforman el Grupo 86 de Seguros-Reunión, Tempus, Unión Ibérica, Mas y Técnica Aseguradora- permitirá aflorar unas plusvalías cercanas a los 2.000 millones de pesetas, según anunció el presidente de dicho grupo, Salvador Sánchez-Terán, el cual destacó que el citado proceso se inició en Valencia el pasado 15 de septiembre con la formalización de la escritura de fusión de Reunión y Tempus. El máximo responsable del Grupo 86 anunció para finales del presente ejercicio una ampliación de capital por importe de 3.200 millones de pesetas.

Frente a la hipótesis inicial con la que se venía trabajando, de acuerdo con la cual Mas, SA, absorbería a la dos sociedades resultantes de la fusión previa de Tempus y Reunión, por un lado, y de Técnica Aseguradora y Unión Ibérica, por otro, los máximos responsables del Grupo 86 han optado finalmente por un modelo según el cual la compañía nacida de la reciente integración de Tempus y Reunión absorberá próximamente a las tres empresas restantes. Dicha fusión, de acuerdo con los estudios preliminares realizados permitirá aflorar unas plusvalías entre los 1.500 y los 2.000 millones de pesetas.

Plan de consolidación

Este proceso de fusiones se inscribe en el marco del plan de consolidación diseñado por Salvador Sánchez-Terán, quién asumió a principios del pasado mes de mayo la presidencia del Grupo 86. Dicho plan, entre otros aspectos, contemplaba la venta de las compañías de asistencia sanitaria, operación cerrada a principios del verano con la Corporación Agbar par importe de 1.900 millones de pesetas, y que ha reportado unos beneficios de 660 millones.Junto a ello, se establecía también la venta de activos inmobiliarios por valor superior a los 3.000 millones de pesetas. En concreto, la compañía aseguradora se desprendió de un total de 12 inmuebles situados en Barcelona, Valencia, Málaga, Tenerife, Las Palmas, Salamanca, La Coruña, Cáceres y Algeciras.

Otro de los aspectos contenidos en el plan de consolidación se basaba en la realización de una ampliación de capital por importe de 3.200 millones de pesetas, que, según manifestó Salvador Sánchez Terán, se espera anunciar a mediados del próximo mes de noviembre. La ampliación se efectuará en Reunión -ya fusionado con Tempus-, por ser la más importante del Grupo 86. La ampliación, que se llevará a cabo con una prima del 100%, duplicará el capital social de Reunión, actualmente de 1.600 millones de pesetas.

Con el cumplimiento de este plan de consolidación, dijo Sánchez-Terán, el Grupo 86 espera ingresar 8.100 millones de pesetas de los que 3.200 corresponderán a la ampliación de capital y 4.900 a la venta de los citados activos inmobiliarios.

"La política inversora", afirmó por último el presidente del grupo asegurador, "se centra en estos momentos en incrementar la renta fija, más que los bienes inmuebles, para equilibrar el patrimonio del grupo, en relación con los ratios normales en empresas aseguradoras y para incrementar la rentabilidad media del patrimonio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1989

Más información

  • La aseguradora ampliará capital en 3.200 millones