Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asaja acordó establecer la libertad de voto para todos sus afiliados

La convención de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja), a la que asistieron más de 300 representantes, se manifestó por la libertad de voto para todos los afiliados a la misma. Frente a algunas posiciones minoritarias que sugerían un voto agrario en blanco, prácticamente por unanimidad, los reunidos apoyaron la libertad de voto. El número de afiliados a esta asociación, según datos de sus responsables, supera las 200.000 personas.

En principio, se mantiene la exigencia de que los dirigentes de la organización agraria no puedan compatibilizar sus cargos con puestos de diputados o senadores, aunque si podrán participar en la vida política en los ayuntamientos rurales.Sin embargo, según señaló el secretario general de la organización, Antonio Castellanos, en el futuro no se descarta la presencia del sindicato en la vida política por medio de los candidatos propuestos por la bases para que figuren en listas de diferentes partidos políticos.

En lugar de que los partidos confeccionen sus listas con candidatos agrarios para los que luego piden el apoyo del campo, se intentaría que el sindicato fuera protagonista para proponer las personas que defendieran los intereses agrarios en el Parlamento en negociaciones con los partidos.

La organización agraria Asaja confeccionará en los próximos meses lo que se pretende sea el Libro Blanco del sector agrario español, texto que están dispuestos a concertar con el Ministerio de Agricultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1989