Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wall Street alcanza un nuevo máximo histórico

La bolsa neoyorquina en Wall Street consiguió ayer una revalorización de casi 41 puntos en su índice Dow Jones, que quedó situado, al cierre, en el 2.754,56. Este nuevo máximo histórico de Wall Street supera, en 2,47 puntos, al que consiguió este mercado el pasado 1 de septiembre.La mejora que experimentó ayer la bolsa neoyorquina obedeció al, optimismo de los inversores acerca de la futura evolución de los tipos de interés en Estados Unidos, que ayer retrocedieron ligeramente en el mercado de bonos, así como en la fortaleza que está mostrando el dólar; una divisa que se ha mantenido firme a pesar de la fuerte y coordinada intervención de los bancos centrales de los principales países occidentales que -desde la reunión del Fondo Monetario Internacional- están vendiendo dólares con el objetivo de forzar una depreciación de esa divisa.

El ánimo que dió a los inversores la fortaleza del dólar se vió acompañada, en el ámbito político, por la crisis abierta en Panamá, que tuvo una favorable acogida en los mercados financieros de EE UU, dado el papel de moneda refugio que tiene la divisa norteamericana en estas ocasiones.

El dólar cotizó a 1,888 marcos, frente a los 1,880 del lunes, y a 141,30 yenes, frente a los 139,75 de apertura semanal. Con todo, los mercados de cambios operaron ayer con cierta cautela a la espera de las decisiones que puede adoptar el Bundesbank en su consejo de mañana, día 5. En este consejo se decidirá, probablemente, una elevación de los tipos de interés en la República Federal Alemana, que los expertos cuantifican en el entorno del medio punto, aunque también estiman que sería necesaria una subida muy superior, concretamente de un punto, para conseguir un freno efectivo a la continua apreciación del dólar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1989