_
_
_
_
_

El Senado de EE UU aplaza hasta hoy la votación del nombramiento de Zappala

El senador demócrata por Maryland, Paul Sarbanes, afirmó ayer ante el Pleno del Senado de Estados Unidos, en relación con el nombramiento de Joseph Zappala como nuevo embajador norteamericano en Madrid, que "el hecho de poder escribir cheques largos no debería considerarse motivo suficiente" para su elección y que el momento actual no era el adecuado para "poner un piloto automático" al frente de la Embajada de EE UU en España. El Senado aplazó hasta hoy la votación definitiva sobre el nombramiento de Zappala.

Sarbanes, que ha convertido el nombramiento del hombre de negocios de Florida en una especie de caso piloto en su cruzada contra la designación de embajadores sin experiencia por la Administración de George Bush, manifestó: "Con Zappala nos encontramos en una situación, en la que [el designado] no tiene experiencia anterior en política exterior, ni conocimiento del país, ni dominio de su idioma".El senador por Maryland se refirió a la importancia de España en el momento actual y a los retos que el nuevo embajador tendrá que hacer frente en su puesto. "España", recalcó, "es importante por la relación bilateral con Estados Unidos, por su papel en la Alianza Atlántica, por su papel en la Comunidad Europea y por su papel en América Latina".

El nuevo embajador, añadió, tendrá que enfrentarse con la puesta en vigor del nuevo acuerdo defensivo y con el nuevo despliegue de fuerzas consecuencia de ese acuerdo. Por tanto, insistió Sarbanes, "no es el momento de poner a un piloto automático, a un embajador sin experiencia", al frente de la Embajada.

Sarbanes recordó que los cuatro embajadores norteamericanos en Madrid desde el comienzo de la transición en 1975, Wells Stabler, Terence Todman, Thomas Enders y Reginald Bartholomew-, eran profesionales de la carrera diplomática con una experiencia probada, "lo cual demuestra la importancia que las sucesivas administraciones, republicanas y demócratas, han concedido al puesto de embajador en Madrid".

Para el senador demócrata, España es "un actor, importante" en la política mundial desde la muerte de Franco y, "su modelo de transición está siendo estudiado por los países del Este de Europa y, particularmente, por Hungría". Todas las embajadas son importantes, agregó Sarbanes, pero la importancia de España es especialmente significativa en estos momentos, en la que el presidente del Gobierno español acaba de presidir "con notable éxito" a los países de la CE.

Por su parte, el senador republicano por Minnesota, Rudy Boschwitz, manifestó que estaba totalmente de acuerdo con las afirmaciones de Sarbanes sobre la importancia de España en el concierto internacional, pero que no le parecía serio que el nombramiento de embajador "en ese importante país estuviera parado durante cinco meses" por el capricho de un solo senador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_