Corcuera asegura que colaborará con los jueces siempre que no peligre la vida de los policías
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer en Sevilla que colaborará con la justicia "siempre que no se incremente el riesgo que viven día a día los funcionarios policiales". Corcuera respondió así a una pregunta sobre la petición de un juez de San Sebastián, que está sometiendo a ruedas de identificación a 80 agentes de la Compañía de Reserva de Logroño ante una testigo presuntamente vinculada a ETA.
El ministro señaló que ETA sigue siendo "la hipótesis principal" para determinar la autoría de la muerte del cartero de Rentería, José Antonio Cardosa, y añadió que "los únicos que se han distinguido por utilizar ese procedimiento, que pone en peligro no solo la vida del destinatario sino también la de quienes manipulan paquetes o cartas, ha sido ETA". "Por tanto", precisó, "esa es la hipótesis principal, sin abandonar ninguna otra".Corcuera acudió a Sevilla acompañado por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y de los máximos responsables de la Guardia Civil, Luis Roldán, y de la Policía, José María Rodríguez Colorado, para clausurar los actos del día de la Policía, que se han celebrado este año en la capital andaluza.
El ministro añadió: "No tengo riada que decir respecto del informe [en referencia al elaborado por el Servicio Central de Desactivación de Explosivos sobre el paquete bomba de Rentería] que no sea dejar a los especialistas concluir el mismo".
Respecto a los reconocimientos que se están efectuando a 80 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Corcuera señaló que "se están haciendo con la debida seguridad, pues en caso contrario no se estarían llevando a cabo". "Sin esta seguridad", agregó el ministro, "y con el oportuno respeto al poder judicial, trataremos de evitarlos porque no estamos dispuestos, a que se hagan estos reconocimientos para. aumentar el riesgo que viven los policías diariamente".
El ministro del Interior no quiso hacer declaraciones sobre las pesquisas policiales acerca del secuestro en Ecuador del empresario español Pablo Martín Berrocal. José Luis Corcuera manifestó que la mejor declaración que podía hacer era la de "no aumentar el riesgo que está viviendo Berrocal fuera de nuestras fronteras".
El ministro del Interior agregó que "se están potenciando las unidades policiales destinadas a la investigación del delito fiscal y del blanqueo de dinero procedente del narcotráfico" y anuncio la creación de dos laboratorios de policía científica, que se establecerán en Barcelona y en Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Declaraciones prensa
- José Luis Corcuera
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Ministerio del Interior
- Atentados mortales
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Gobierno
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad