_
_
_
_

Cadbury Schweppes compra Tri-Naranjus y Vida por algo más de 8.000 millones de pesetas

El grupo británico Cadbury Schweppes va a pagar 45,25 millones de libras (algo más de 8.000 millones de pesetas) por la división del grupo español Agrolimen, que fabrica las bebidas refrescantes Tri-Naranjus y Vida. Con esta operación, la sociedad británica, especializada en chocolatería y bebidas, incrementa su sólida presencia en el mercado español, donde ya en junio adquirió Chocolates Hueso y se consolida como número dos europeo en bebidas refrescantes, tras Coca-Cola.

Las negociaciones, que concluyeron ayer, se han venido desarrollando desde finales del año pasado y forman parte de los planes de desarrollo internacional de la entidad británica. "La adquisición de Tri-Naranjus y Vida es estratégicamente importante y la fuerza de estas marcas incrementa significativamente nuestra presencia en España y Portugal, dos mercados en los que creernos que las perspectivas de crecimiento en el sector de bebidas refrescantes son muy favorables", declaró ayer Dominic Cadbury, consejero delegado de la firma compradora.Los británicos compran también TriNa y Trina Colada con lo que su presencia en el sector español, el cuarto mayor de Europa, pasa del 8% al 10%. La operación implica también que el 3% del negocio de Schweppes en Portugal asciende hasta el 9%.

Cadbury Schweppes adquiere, asimismo, con este acuerdo una planta procesadora de fruta próxima a Valencia y una planta embotelladora en Barcelona. Al conjunto del negocio le atribuyen los británicos un valor tangible de 6,4 millones de libras (algo más de 1.200 millones de pesetas) que el año pasado generaron un negocio de 29,6 millones de libras y unos beneficios de 2,2 millones (unos 423 millones de pesetas).

Cuenta de resultados

La entidad londinense está dividida casi a partes iguales en las divisiones de chocolatería y bebidas refrescantes -con la primera dando el 54% de los beneficios y la segunda produciendo el 60% de las ventas en la primera mitad del año en curso- y se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de expansión fruto de su saludable cuenta de resultados.El año pasado realizó ventas por 2.381 millones de libras que le dejaron 228,8 (unos 44.000 millones de pesetas) de beneficios. Este mismo año ha adquirido Crush International -con lo que añadió a su cartera el bitter Gini, muy conocido en Francia, Bélgica y Holanda- y dos firmas británicas menores productoras de chocolatinas.

Cadbury Schweppes es objeto estos días de especulación sobre posibles intenciones compradoras por parte de la multinacional Coca Cola, pero la compañía no quiso ayer hacer comentarios sobre "un asunto difícil".

Un portavoz hizo notar que la firma ya tiene acuerdos de colaboración satisfactorios tanto con Coca Cola, para distribuir sus productos en el Reino Unido, como con su rival eterno Pepsi Cola, compañía con la que acaba de firmar un acuerdo sobre el embotellamiento en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_