_
_
_
_

Nomura, Daiwa y Nikko crearán sociedades del mercado de valores en España

Los tres principales bancos de inversión del Japón, que además figuran en los primeros lugares de la clasificación mundial en esta modalidad, Nomura, Daiwa y Nikko, crearán sociedades del mercado de valores en España, mientras la cuarta entidad, Yamaichi, estudia detenidamente el proyecto ante la iniciativa de sus competidores. Estas decisiones de las firmas niponas suponen una decidida apuesta por el mercado financiero español, que se perfila como uno de los más prometedores de Europa, aunque las propias firmas señalan que existen demasiadas sociedades del mercado de valores en nuestro país.

El desembarco financiero japonés en España pasa a una segunda fase con las decisiones de sus principales bancos de inversión. La creación de una sociedad del mercado de valores exige la aportación, según ley, de un capital social mínimo de 750 millones de pesetas, lo que les obliga a buscar nuevas estrategias de crecimiento de negocio en el mercado, tal y como han confirmado fuentes directivas de las cuatro entidades japonesas. La inversión de capital japonés en los mercados y empresas españolas y la inversión de capital español en los mercados japoneses son los dos grandes frentes que tratarán de fomentar estas firmas de primer nivel mundial.Hace tan sólo un mes, Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reconocía que las entidades extranjeras no se habían animado a entrar en el mercado español. Señalaba como argumento que las entidades extranjeras no conocían exactamente la operativa marcada por la ley española. A su juicio, cuando el responsable de un banco o una entidad financiera extranjera en España plantea a la casa matriz la idea de crear una sociedad del mercado de valores y le explica que será dealer y, por tanto, podrá operar por cuenta propia, lo asocian al market maker inglés y, por tanto, al riesgo de perder dinero. Pero en España estas sociedades no tienen este estatuto y por tanto su situación es muy distinta.

Nuevos negocios

Fuentes directivas de Nomura Securities, la firma que llegó al mercado español después de Nikko -la primera en llegar- han señalado que "nuestro proyecto está muy perfilado, aunque consideramos que antes hay que comunicárselo a la CNMV'. Para Nomura, que el pasado mes de julio tomó un 1,5% del Banco Santander y un 10% del Banco Santander de Negocios, la creación de la sociedad abre un amplio abanico de posibilidades de crecimiento del negocio.Aunque las firmas japonesas han de encuadrarse en la modalidad de sociedades no miembros de Bolsa, al menos hasta 1992, según establece la Ley, piensan que puede ser el pistoletazo de salida para que nuevas firmas conocidas en los principales mercados financieros internacionales sigan este camino.

Fuentes directivas de Daiwa han reconocido que será aprobado el proyecto estos días por su junta directiva y que esperan el permiso de las autoridades japonesas, para solicitarlo después a la CNMV. Para Daiwa, la puesta en marcha del proyecto supone el montar una nueva estructura, con nuevo personal especializado ya que se abre un frente de actuación en 14 nuevos aspectos de la actividad financiera, dónde sobresale el aseguramiento de emisiones, brokerage, gestión de cartera y fusiones y adquisiciones

Por su parte, fuentes directivas de Nikko han confirmado que ya disponen de permiso de las autoridades japonesas y que la idea suya es establecer una capital social superior al mínimo legal de 750 millones de pesetas. No obstante, entienden que el mercado español debe sufrir un redimensionamiento, porque el hecho de que existan más de 50 sociedades del mercado de valores y otras tantas sociedades del mercado de valores y Bolsa es desorbitado.

Para la firma Yamaichi, que recientemente ha cambiado de director general para España, no habrá más remedio que plantearse la nueva situación, una vez que los competidores directos creen su sociedad del mercado de valores. En todos caso, fuentes directivas de la entidad en España señalan que habrá que ver antes cuáles son las posibilidades reales del mercado español.

Nomura, Daiwa, Nikko y Yamaichi, los cuatros grandes bancos de inversión japoneses y mundiales por este orden tanto en activos como en otros ratios, consideran que el mercado español es el mejor puente financiero hacia 1992 y por ello coinciden en que es la hora de abordar el futuro reparto del mapa de poder financiero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_