La intervención mantiene al dólar disciplinado
En los primeros cuatro días de esta semana la intervención coordinada de los bancos centrales del mundo hizo retroceder al dólar 6,5 pfennings y más de cinco yens logrando asentar en los mercados la idea de que una pronta recuperación de la cotización de la divisa estadounidense es aún difícil. El fin de semana un comunicado del Grupo de los siete, en el que se afirmaba que el dólar estaba sobrevaluado, dió el pistoletazo de salida para la intervención que se presenta como el esfuerzo colectivo más exitoso de los últimos dos años. Al cierre ayer en el mercado de Londres la divisa estadounidense cotizaba a 1,8820 marcos y 140,55 yens tras el cierre la víspera 1,8815 y 140,45 respectivamente. Los analistas coinciden en señalar que la eficacia de la intervención esta semana está vinculada al sentimiento del mercado. Cuando el comunicado del G7 apareció en la prensa los operadores ya tenían la convicción de que la apreciación del dólar había ido demasiado lejos. La intervención de los bancos coincidió, por una vez, con la idea dominante de que había que realizar beneficios.Sin embargo, algunos operadores estiman que el dólar puede recuperar posiciones hasta regresar a los 1,90 marcos, debido al optimismo de la economía estadounidense, acompañado por la firmeza estadística. Para que los bancos centrales lograran su objetivo serían necesarios incrementos en los tipos europeos y japoneses y su descenso en Estados Unidos.
Wall Street vivió una fuerte alza en la última hora de operaciones llegando al cierre con una ganancia de 21,85 puntos a 2.694,91 lo que represento el máximo de la jornada. La escalada sobre el cierre se debió esencialmente a la intervención de los programas informatizados de adquisiciones. El volumen fue de 165 millones de acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.