La federación española retira su apoyo a Havelange
Dirigentes de la Federación Española de Fútbol han asegurado que no apoyarán las dos principales iniciativas en las que trabaja el presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), el brasileño Joao Havelange. Havelange busca, por un lado, adhesiones para una eventual candidatura suya al premio Nobel de la Paz. Por otro, prepara ya con un año de antelación su reelección como presidente del máximo organismo futbolístico mundial. Los dirigentes del fútbol español, debido al trato que reciben de la FIFA desde que accedieron a sus cargos hace algo más de un año, están dispuestos a convertirse en la oposición a Havelange, "aunque sea testimonial".
La FIFA, desde que Ángel María Villar ocupa la presidencia de la federación española, ha proporcionado más de un revés al fútbol español. Villar retiró su confianza a los representantes españoles en dicho organismo, principalmente a Pablo Porta -ex presidente de la española durante nueve años- y Agustín Domínguez -ex secretario general-, y ésta rechazó la constitución de una Asociación Iberoamericana de Fútbol, proyecto del presidente español. La FIFA insinuó la pasada semana que Inglaterra sería cabeza de serie en el próximo Mundial 90, en lugar de España, si ambos países se clasifican.
"Las palabras y las promesas de Havelange no se corresponden con los hechos", explicaron los dirigentes del fútbol español para justistificar su postura, conscientes, además, de las dificultades que existen para convertirse en oposición a los actuales dirigentes de la FIFA.
Candidato español
"No descartamos que la oposición española a la FIFA sea testimonial, al igual que la posibilidad de nombrar un candidato español a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial en las elecciones previstas para junio de 1990, en que finaliza el mandato de Havelange", aseguró un colaborador de Villar. "Consideramos", añadió este directivo, "muy interesante la posibilidad de que un español pueda manifestar en el Congreso de la FIFA las opiniones que tenemos sobre este organismo y sobre la mafia que existe en el mismo desde que Havelange llegó a su presidencia en 1974,".Havelange fue elegido presidente de la FIFA en 1974 frente al inglés Stanley Rous, que perdió entonces ese cargo. Desde esa fecha, Havelange consiguió ser reelegido en 1978, 1982 y 1986. La autoridad con que dirige la FIFA y los apoyos con que cuenta hacen muy difícil que peligre la reeleción de Havelange como presidente.
Las federaciones nacionales con derecho a voto en la FIFA son 168. A Havelange le basta la mayoría simple en segunda votación para ser reelegido si es que, en la primera tanda, no consigue los dos tercios precisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.