_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Eslovenia vota hoy sobre su derecho a separarse de Yugoslavia

Las enmiendas a la Constitución que Eslovenia debe votar hoy y que recogen el derecho a separarse de Yugoslavia han abierto una autentica crisis en la federación. "Considero que algunas emniendas a la Constitución eslovena están en conflicto con la yugoslava y amenazan la unidad" de las fuerzas armadas", declaró, anoche Petar Sirme, dirigente de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia en el Ejército,durante la reunión de emergencia del Comité Central convocada para discutir la situación conflictiva creada entre Eslovenia y la federación yugoslava.En los últimos días, la presidencia federal, la cúpula del partido y el Ejército, se han declarado en contra de algunas de esa, enmiendas. "Hago un llamamiento a los comunistas y al pueblo esloveno a posponer la aprobación de las emniendas", exigió Simic, a la vez que Milan Kucan dirigente comunista esloveno afirmó que desistir de la aprobación de las enmiendas previstas para hoy, equivaldría a una traición al pueblo esloveno. Kucar hizo una durísima crítica a los líderes políticos serbios, cuya ofensividad, según él, ha genera do la necesidad natural del pueblo esloveno de querer proteger se por medio de su Constitución

Las enmiendas conflictivas conciernen al derecho de los eslovenos a la autodeterminación incluido el derecho a la secesión la obligación de consultar al Parlamento esloveno en caso de despliegue de fuerzas militare, en el territorio de esta República en época paz; y la libertad de desobedecer las decisiones federa les en caso de que éstas amenacen los intereses del pueblo esloveno.

Bogda Trifuniovic, el líder comunista serbio, replicó enfurecido a Kucan, que sus, ataque! equivalían "a una declaración do enemistad. La constitucionalidad de las enmiendas eslovena: rebasa el campo jurídico. Se trata de un conflicto político entre los dirigentes de la República que gozan de un gran prestigio entre su población, y las estructuras políticas federales.

El deselance de la situación e: todavía incierto pero no se des carta la posibilidad de una intervención militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_