_
_
_
_
_

Sony ofrece 3.400 millones de dólares por la compra de Columbia Pictures

La multinacional japonesa Sony Corporation ha ofrecido 3.400 millones de dólares (425.000 millones de pesetas) por la compra de la productora norteamericana Columbia Pictures. Si el Consejo de Administración de Columbia accede, la venta se convertiría en la mayor adquisición que una firma japonesa haya materializado jamás en Estados Unidos. La compra de Columbia convertiría a Sony en una de las grandes empresas del negocio del espectáculo. En octubre de 1987, la gigantesca compañía japonesa compró la división discográfica de la Columbia Broadcasting System (CBS) por 2.000 millones de dólares.

La compra de CBS fue el primer intento de Sony de conseguir software para su hardware. Si Sony consigue la compra de Columbia tendrá los aparatos hifi y los vídeos, además de los discos y las películas. El mercado se moverá a su gusto. Los responsables de Columbia se reunieron anoche para estudiar la oferta no hostil de Sony. Los analistas de Wall Street creen que no existe otra empresa en el mercado capaz de mejorar la oferta al contado presentada por Sony. El lunes, poco antes de que los rumores de esta oferta multimillonaria se hiciera, pública, las acciones de Columbia alcanzaron los 26,50 dólares, 5,37 dólares arriba del precio con que comenzaron la sesión.Columbia está muy introducida en el mundo de la televisión y de la producción cinematográfica. Pero se trata de una empresa con problemas financieros. Su principal potencial lo forma su videoteca y su filmoteca, donde se almacenan 27.000 horas de programas televisivos y 40 años de películas, entre las que se encuentras Ghandi y El Último Emperador. Columbia Pictures también posee una cadena de cines.

Las últimas producciones cinematográficas- de Columbia han tenido resultados muy dispares. La comedia Cuando Harry conoce a Sally ha sido un éxito en todo el país, y ha sido considerada como una de las películas del verano, al alcanzar 78 millones de dólares en ventas de entradas. Otras producciones de la Columbia, Víctimas de la Guerra, Los Cazafantasmas II y Karate Kid III no han conseguido, sin embargo, tan importantes recaudaciones.

Los analistas creen que si Sony consigue la compra de Columbia se abre una nueva vía en el mercado del espectáculo difícil de calibrar. Lo que sí parece seguro es que Columbia, entonces una nueva división de Sony, conseguirá nuevos y más lucrativos negocios. En Wall Street, donde ha impresionado la limpieza con que Sony ha comunicado sus pretensiones, la oferta lanzada por los japoneses ha dejado boquiabiertos a casi todos. La oferta representa una compra por acción de unos 28 dólares, cuando el precio de las participaciones de Columbia difícilmente supera los 22 dólares.

Ingresos para Coca-Cola

Coca-Cola Company, que posee el 49% de Columbia, sólo consideraría una oferta superior a los 30 dólares por acción, pero eso es una apreciación que debió discutirse anoche en Nueva York, durante la reunión del consejo directivo de Columbia. Si Coca-Cola accede a la venta se embolsará un total neto de 1.900 millones de dólares que la empresa de Atlanta (Georgia) dedicaría a la potenciación de sus bebidas en otros continentes, así como a la compra de otros refrescos.Columbia es la última gran oportunidad para Sony para hacerse con una productora de cierta relevancia. La Warner Communications fue comprada recientemente por la Time Incorporated.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_