_
_
_
_

El drama del alcoholismo, en "Estrenos TV"

"Bajo la influencia", uno de los mejores telefilmes de 1986

En la tradición del telefilme de temática social, a la que pertenece la mayoría de los títulos vistos en el espacio Estrenos TV, Bajo la influencia plantea el drama personal de un alcohólico y los efectos destructivos en su entorno familiar. Fue escrito por una ex alcohólica, Joyce Rebeta-Burditt, y dirigido por Thomas Carter para la cadena norteamericana CBS. La actuación convincente de Andy Griffith, en el papel del alcohólico, destacó a Under the influence entre los 10 mejores telefilmes de 1986, una temporada en la que se produjeron 138 títulos.

La dependencia del alcohol y el proceso de autodestrucción al que suele ir asociada ha sido tan profusamente abordada en la grande y en la pequeña pantalla que el anuncio en 1986, por la CBS de un título más sobre el tema provocó las naturales reticencias. Sin embargo, Bajo la influencia logra evitar los tópicos y clichés al uso para darle a sus Días de vino y rosas una dureza sin concesiones a la lágrima fácil o a la estigmatización habitual del drogodependiente.Andy Griffith es un padre de familia que está convirtiendo su afición al ron en prácticamente su única pasión, y en un infierno la convivencia con los suyos. El lúcido e incisivo guión de Joyce Rebeta-Burditt, alcohólica recuperada de su adición, tiene en Griffith un excelente vehículo para la credibilidad de la historia. Su interpretación, sólidamente apoyada por el resto del reparto -Season Hubley, Paul Provenza, Dana Andersen, Keanu Reeves-, llevó a figurar a Bajo la influencia entre los mejor recibidos filmes televisivos de 1986; tarea nada fácil si se tiene en cuenta que en ese año se batió el record de Tv-movies producidos por las tres grandes cadenas de televisión y por cable: 138 en total, de los que 63 fueron producidos por la cadena CBS -tradicionalmente la mayor inversora en el género-, 37 por la NBC, 29 por la ABC y nueve por las emisoras por cable HBO y Showtime. Junto a Bajo la influencia, sobresalieron en esa misma temporada La fase de penalty, dirigida por el cíneasta británico Tony Richardson (emitida la semana pasada en este mismo espacio); Promise, un antecedente de Rain Man, protagonizado brillantemente por James Wood, en el papel de un esquizofrénico, y James Garner, en el del hermano que primero le rechaza y termina por amarlo y comprenderlo (también fue emitido hace unos meses por TVE); Unnatural Causes, un drama basado en hecho reales y protagonizado por John Ritten (Una cana al aire), sobre un veterano de Vietnam enfermo de cáncer a causa de un defoliante utilizado en la guerra de Vietnam; y el piloto de La ley de Los Angeles, escrito por Steven Bocheo y Terry Louise Fisher.

Un grupo de brillantes Tv movies -ese formato que, según los sondeos, tiene su más fiel audiencia entre la gente mayor- que logró, en esa temporada, establecer su supremacía sobre series y seriales.

Estrenos TV se emite a las 2.00 por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_