Una de la perlas
Valenciana de Cementos Portland pasa por ser una de las perlas del grupo industrial de Banesto y una fuente de generar ingresos, que se ha visto potenciada con el auge de la construcción durante los últimos años. La cementera es a su vez cabeza de un emporio empresarial en el que se incluyen otras nueve empresas del sector con intereses en campos tan dispares como los regadíos, flores, frutas, invernaderos... Las empresas filiales más importantes son Cementos del Mar, Cementos del Atlántico, Cementos Especiales, Portland Mallorca, Cementos Islas y Prebeton Valencia. Estas filiales son un verdadero filón de oro, según reconocen fuentes del sector cementero.Aunque en las principales filiales el banco cuenta con una participación cercana al 50%, éstas son desgajables, sin que por ello el banco pierda el control de las mismas.
El negocio de la construcción ha convertido a Valenciana en una máquina de hacer dinero, eso sin olvidar la rentabilidad bursátil del último año. El atractivo de la empresa radica esencialmente en la capacidad de generar recursos. Así, durante el pasado año el cash flow (beneficios más amortizaciones) fue de 5.943 millones de pesetas. En los últimos meses las pugnas por el poder han doblado la cotización bursátil, y dio pie a todo tipo de especulaciones sobre las relaciones de poder.
Los recursos propios de la empresa superan los 20.000 millones de pesetas. La junta general de accionistas; celebrada en Valencia el pasado 26 de junio aprobó unos resultados de 4.721 millones de pesetas de beneficios para, el anterior ejercicio, lo que supone un incremento de 2.571 millones sobre los registrados en el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.