Anguita dice que el Gobierno socialista se basa en la corrupción

Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida (IU), afirmó ayer en Sevilla que el Gobierno del PSOE no se sustenta en la mayoría absoluta, sino que es "un régimen que se basa en la corrupción, el enchufe y la manipulacion informativa y, a veces, en nuestros popios miedos e inquietudes".Al igual que el candidato del Partido Popular José María Aznar, Anguita eligió la ciudad de Sevilla -considerada como feudo electoral del PSOE-, para dar a conocer el discurso electoral de la coalición, que incidirá, principalmente, en su alternativa en materia de política económica.
El dirigente comunista participó ayer en una asamblea a la que asistió cerca de un millar de personas con cargos representativos del Partido Comunista de Andalucía y las que animó a propagar el mensaje electoral de Izquierda Unida, toda vez que el presupuesto de la coalición para esta campaña se ha visto reducido a 300 millones de pesetas, en vez de los 400 previstos en un principio, a causa de las restricciones de créditos puestas en marcha por los bancos. "La banca", dijo con ironía, "ha aplicado la restricción de crédito que le recomendó el Gobierno, en un acto supremo de concienciación que le honra".
Asimismo, el secretario general del PCE indicó que este partido no ha renunciado a su aspiración de nacionalizar la banca, pero que "lo importante es controlar o no el crédito". IU va a proponer que el control del 15% de todos los bancos lo tenga el Estado y que se impida a los grupos financieron tener más de ese porcentaje. Al mismo tiempo, IU creana una gran banca pública que ofrecería créditos mucho más baratos que la banca privada. "No hemos puesto agua en el vino de nuestro contenido político, sino que nos estamos acercando a la manera de gobernar", dijo Anguita.
Voluntad
En este sentido, Anguita afirmó que la voluntad de Izquierda Unida es la de gobernar, "aunque no sea a partir del 30 de octubre", y que en el caso de que llegaran al poder "no se hundiría el mundo".
Respecto a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra de que 10 años más de mandato socialista pondrían a España en cabeza de Europa, Julio Anguita dijo: "Eso pasa como en las clasificaciones ligueras, que las puedes leer desde arriba o desde abajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































