LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Anguita dice que el Gobierno socialista se basa en la corrupción

Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida (IU), afirmó ayer en Sevilla que el Gobierno del PSOE no se sustenta en la mayoría absoluta, sino que es "un régimen que se basa en la corrupción, el enchufe y la manipulacion informativa y, a veces, en nuestros popios miedos e inquietudes".Al igual que el candidato del Partido Popular José María Aznar, Anguita eligió la ciudad de Sevilla -considerada como feudo electoral del PSOE-, para dar a conocer el discurso electoral de la coalición, que incidirá, principalmente, en su alternativa en materia de política económica.

El dirigente comunista participó ayer en una asamblea a la que asistió cerca de un millar de personas con cargos representativos del Partido Comunista de Andalucía y las que animó a propagar el mensaje electoral de Izquierda Unida, toda vez que el presupuesto de la coalición para esta campaña se ha visto reducido a 300 millones de pesetas, en vez de los 400 previstos en un principio, a causa de las restricciones de créditos puestas en marcha por los bancos. "La banca", dijo con ironía, "ha aplicado la restricción de crédito que le recomendó el Gobierno, en un acto supremo de concienciación que le honra".

Asimismo, el secretario general del PCE indicó que este partido no ha renunciado a su aspiración de nacionalizar la banca, pero que "lo importante es controlar o no el crédito". IU va a proponer que el control del 15% de todos los bancos lo tenga el Estado y que se impida a los grupos financieron tener más de ese porcentaje. Al mismo tiempo, IU creana una gran banca pública que ofrecería créditos mucho más baratos que la banca privada. "No hemos puesto agua en el vino de nuestro contenido político, sino que nos estamos acercando a la manera de gobernar", dijo Anguita.

Voluntad

En este sentido, Anguita afirmó que la voluntad de Izquierda Unida es la de gobernar, "aunque no sea a partir del 30 de octubre", y que en el caso de que llegaran al poder "no se hundiría el mundo".

Respecto a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra de que 10 años más de mandato socialista pondrían a España en cabeza de Europa, Julio Anguita dijo: "Eso pasa como en las clasificaciones ligueras, que las puedes leer desde arriba o desde abajo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de septiembre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50