_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Cristina Almeida recibe fuertes críticas de Izquierda Unida por el "deterioro" de imagen

Anabel Díez

La actitud de Cristina Almeida, que el domingo rehusó figurar en las listas de Izquierda Unida y anteayer admitió volver, ha provocado hondo malestar en el PCE y en el PASOC por el "deterioro" de imagen que ha sufrido esta coalición. La dirección de IU debatió ayer la renuncia de Lourdes Ortiz al número tres de la lista de Madrid y su sustitución por Almeida con la abstención de¡ PASOC. El coordinador general de IU, Gerardo Iglesias, reconoció que en la reunión hubo "manifestaciones de queja no cuestionando el puesto de Cristina, sino porque hubiera gustado que dijera un sí de entrada".

El Consejo Federal de IU se reunirá hoy con carácter extraordinario para revocar lo que aprobó el pasado domingo: la sustitución de Almeida por Lourdes Ortiz en el puesto tercero de Madrid. Al día siguiente personas cercanas a la abogada divulgaron la vuelta de ésta después de que recibiera numerosas presiones para que aceptara el número tres de Madrid y no diera batalla por ocupar el número deis en el que figura Pablo Castellano propuesto por el PASOC.El martes la noticia de la vuelta de Almeida estaba en los medios de comunicación para enfado de la dirección de IU que no tenía confirmación oficial de esa reconsideración. Ese mismo día Iglesias insistió en que el Consejo Federal había aprobado una lista y que sólo ese órgano podía revocar lo aprobado.

Lourdes Ortiz facilitó las cosas al enviar el miércoles un telegrama a la dirección de IU con su renuncia al puesto no sin antes haber recibido insinuaciones de que si se aferraba al puesto podía impedir la vuelta de Almeida. Esta escritora reconoció que recibió presiones, cuyo origen no desveló.

En estos momentos la persona más elogiada en IU es precisamente ella, que tras este proceso dijo a este periódico que proximamente renunciará a ser portavoz de IU. "Voy a recuperar lo que siempre he defendido que es la libertad intelectual lo que no es posible si eres portavoz de un colectivo". Ortiz señaló, no obstante, que seguirá trabajando "con entusíasmo" por el proyecto de IU.

Los miembros del PASOC consultados sobre las razones por las que ayer se abstuvieron en la votación sobre la vuelta de Almeida aseguiraron que fue por "digndad" toda vez que el problema había venido porque el número dos no lo ocupara la abogada sino su candidato Pablo Castellano.

Iglesias justificó la abstención "de algunos compañeros" "no por el fondo sino por la imagen que se ha creado". Tras dar ppor zanjado el asunto, recordó que el deseo de que Almeida fuera diputada era "unánime" en toda IU.

Programa electoral

Por otro lado Izquierda Unida continuó ayer sus trabajos sobre el programa electoral, que será aprobado el domingo, del que se han caído algunas propuestas iniciales como la de nacionalizar la banca. Ayer mismo incluyeron "la sustitución escalonada de la energía nuelear por centrales térmicas, electrificación, gas natural, reorganización de la industria extractiva de¡ carbón, y la progresiva nacionalización del subsector de generación".

En el apartado de democratización del Estado proponen la modificación de la ley electoral y la ampliación de 350 a 400 del número de diputados. En su afán de conocer directamente la opinión de los ciudadanos incluyen la capacidad de los Ayuntamientos para convocar consultas populares.

En cuanto al PCE su secretario general, Julio Anguita, abrirá la fiesta anual del partido el próximo día 28 en la localidad de Anchuras donde protagonizará un acto político y aprovechará para rechazar la instalación del controvertido campo de tiro. La fiesta continuará durante los tres días siguientes en, la casa de Campo de Madrid y el último día, el 1 de octubre, Julio Anguita pronunciará un discurso electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_