En busca de un mercado
La decisión de la empresa pública Endesa de comprar una participación del 10% de la Compañía Sevillana de Electricidad hay que situarla en la necesidad de esa compañía de adquirir un mercado en el que pueda colocar sus grandes excedentes de producción en el nuevo marco legal que regirá en la Comunidad Europea.El actual contrato que rige las relaciones entre una empresa pública que básicamente genera energía y que la vende a las empresas privadas, básicamente dedicadas a la comercialización, es en la actualidad excesivamente favorable para la empresa pública.
Para corregir esta situación se han barajado varias fórmulas, pero la que ha sido defendida con más interés por parte de los privados ha sido la adquisición de FECSA por Endesa.
De la mano de Luis Magaña, la empresa eléctrica catalana ha superado con éxito la parte más difícil de la crisis que de no haber adoptado el tratamiento oportuno le habría conducido irremediablemente a la suspensión de pagos. Pero tanto su capital social, superior a los 200.000 millones de pesetas, -mayor que el volumen de ventas- y el endeudamiento superior a los 500.000 millones de pesetas, son unos lastres excesivos para que la empresa pueda levantar el vuelo definitivamente y, mucho menos, emprender futuras inversiones.
Pero hasta la fecha, Feliciano Fuster, presidente de Endesa, no ha querido saber nada de aumentar su participación en la compañía catalana. Fuster piensa básicamente en su empresa y cree que el problema de FECSA afecta por igual a todo el sector. En este sentido, el presidente de la sociedad ha insistido en la necesidad de distinguir entre las necesidades estratégicas de la compañía y las del conjunto del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































