La reorganización de la Policía Municipal 'liberará' a más de 200 agentes de tareas burocráticas
El área de seguridad del Ayuntamiento de Madrid presentará para su debate en el pleno de este mes la reorganización de la Policía Municipal. El objetivo de este plan, según el equipo de centro derecha, es liberar a más de 200 hombres de tareas burocráticas para que patrullen en la calle; agrupar a los agentes de tráfico y a los de las juntas municipales en cuatro zonas geográficas, con un ahorro de locales y tiempos de desplazamiento; hacer que estos policías se ocupen indistintamente de tareas de seguridad y tráfico, y encargar a los 877 policías con más de 50 años de edad el cumplimiento de los bandos, reglamentos y órdenes municipales.
Desde un punto de vista policial, Madrid quedará dividido a partir del mes de octubre en cuatro zonas: la primera, formada por los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral y Moncloa, pasará a tener 799 agentes frente a los 462 que suman ahora; la segunda, compuesta por Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde, pasará de 378 a 414 agentes; la tercera, que incluye los distritos de Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro, contará con 414 agentes en lugar de los 278 asignados hoy, y la cuarta, que engloba Salamanca, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas, tendrá 545 policías frente a los 349 actuales.
Policía polivalente
Ello supondrá una dotación total de 2.172 policías, dependientes de cuatro subinspectores -uno por zona- quienes, independientemente de si los agentes trabajan en tareas de policía administrativa, de tráfico o de seguridad, distribuirán cada día los servicios en función de las necesidades. "Con este sistema se logra una reducción de la burocracia, ya que por un lado disminuye la plantilla de las oficinas centrales y por otro se pasa de 21 oficinas, una por distrito, a cuatro zonales", manifestó Fernando Bocanegra, concejal del CDS y responsable de Seguridad, que ayer explicó sus planes a los presidentes de distrito.Según sus cálculos, la reorganización, que estará terminada en enero, permitirá liberar a unos 35 agentes de las oficinas centrales y a casi 200 de los que trabajan en las juntas. La plan-tilla de los servicios de vigilancia administrativa, encargadade controlar el cumplimiento de bandos y reglamentos, así como de inspeccionar las obras que se realizan, estará formada exclusivamente por agentes ,mayores de 50 años, cuyo número se eleva a 877.
"Con la creación de la Inspección de División Terrítorial, que agrupa'a las cuatro nuevas zonas, se reducirá la plantilla dedicada a tareas burocráticas, se distribuirá mejor el número de agentes bajo el mando de suboficiales y oficiales, se acortarán los tiempos de actuación y se reducirá en una decena el número de locales policiales", dijo Bocanegra.
Además de la Inspección de División Territorial, el área de Seguridad contará con otra de Asuntos Generales. De los 1.361 policías integrados en esta inspección, la mayor parte, 1.093, realizarán sus servicios en las calles.
Un total de 220 policías se repartirá por las zonas de mayor conflictividad, como Ballesta y Argüelles, donde contarán con pequeñas bases de operaciones. El primero de estos centros policiales, de los que saldrán las patrullas a pie, iba a ser el ubicado en Ballesta, 9. Sin embargo, dos meses después de que el responsable de Seguridad anunciara la cesión del local al área por parte de la junta municipal, las obras aún no se han iniciado por problemas administrativos.
Además de estos policías, encuadrados en la Unidad de Protección Ciudadana, 145 motoristas se dedicarán a dar escolta a las autoridades que vengan a Madrid y a regular el tráfico en los tiempos muertos; 159 agentes investigarán accidentes, harán controles de alcoholemia, radar y vigilarán la M30; 143 policías alternarán sus funciones en el escuadrón ybanda de música con la ordenación del tráfico y la vigilancia de parques a caballo; 204 seguirán acompañando las grúas, municipales hasta que este servicio pueda ser restructurado, y 152 vigilarán los edificios municipales y realizarán servicios de gala en los actos protocolarios.
Asuntos internos
La Inspección de Servicios Generales se completará con 293 policías dedicados al papeleo que mueve la Policía Municipal y 36 agentes encargados de Formación y Estudios. Este organigrama se completará con una dirección de servicios de la que dependerán un departamento de relaciones externas y otro de asuntos internos. La novedad es que este último departamento tramitará expedientes disciplinarios y asuntos jurídicos y se encargará de investigar todas aquellas quejas y anomalías que se denuncien y tengan un policía municipal como protagonista."Para realizar esta restructuración se ha constituido una comisión de seguimiento con los sindicatos. Hasta el momento la reforma ha sido apoyada por CC OO, Sindicato Profesional de Policía Local y Candidatura Profesional de Policía Municipal", dijo Bocanegra, quien añadió que la reforma ha gustado también a los presidentes de distrito, alguno de los cuales había mostrado algunas reticencias ante el temor a perder agentes en esta concentración por zonas.
"La restructuración, en la que no se han incluido los 334 agentes que entrarán de servicio en noviembre, permitirá, cuando esté acabada, que el 80% de la plantilla haga su servicio en la calle", manifestó Bocanegra. "Precisamente hemos decidido suspender temporalmente el curso para ascender a cabos que iba a empezar ahora, hasta que entren los 334 nuevos agentes, pues no podemos prescindir de los más de 200 aspirantes que iban a participar", aseguró el concejal.
La nueva planificación irá acompañada de algunos retoques en la vestimenta de los policías: los zapatos de las agentes perderán el tacón y tanto hombres como mujeres recibirán jerseis con hombreras reforzadas para entretiempo, y cazadoras de cuero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.