_
_
_
_

España no aplica las directivas para crear el mercado único

España y Portugal no aplican la mayor parte de las directivas aprobadas por la CE para la creación del mercado único, según un documento de la Comisión Europea. El retraso a la hora de incorporar las normas, comunitarias en el derecho nacional, afirma el informe, "puede afectar la credibilidad de la voluntad política de la CE y la irreversibilidad del proceso" hacia el objetivo de 1992. El problema alcanza en mayor o menor medida a todos los países, comunitarios, y será sometido hoy a debate en el Consejo de Ministros de Mercado Interior que se celebra en Bruselas.En el caso de España, esta falta de transposición alderecho nacional de las normas comunitarias contrasta con la actividad desplegada el pasado semestre, cuando la propia Comisión destacó, en un documento publicado el 1 de julio, "el trabajo remarcable" realizado por la presidencia española a la hora de aprobar normas para la construcción del mercado interior. Esta contradicción entre su papel de ninpulsor de normas y su olvidó a la hora de cumplirlas puede deberse a "la falta de rodaje", según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El balance realizado por la Comisión Europea es demoledor. De las 68 directivas en vigor, aprobadas en aplicación del Acta Unica para la construcción del mercado interior, sólo siete están recogidas en las legislaciones nacionales de los doce. Y esto después de las llamadas de atención efectuadas desde la Comisión, porque hace tres meses sólo eran dos. Esta clasíficación de incumplimientos, que contrasta con la aceleración que ha sufrido el proceso de reformas, señala principalmente a los dos nuevos socios, a excepción de las normas referidas a las formalidades en frontera y a la fiscalidad.

Este problema no ha hecho sino comenzar, pues será el próximo, año cuando deberán entrar en vigor las medidas más importantes y más complejas entre las directivas aprobadas, como son las de liberalización de movimientos de capitales, seguros, agentes comerciales, etcétera.

Página 59

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_