La policía desmantela el 'comando Araba' y aprehende 270 kilos de amonal
Un total de 26 presuntos colaboradores de ETA Militar fueron detenidos ayer en el País Vasco, en una amplia redada iniciada el sábado a las diez de la noche, tras el enfrentamiento registrado en el peaje de la autopista Bilbao-Behovia de Irún, en el que perdieron la vida los liberados del comando Araba Juan Oyarbide Aramburu (Txiribita) y Manuel Urionabarrenetxea Betanzos (Manu) y detenido Juan Arruti Azpitarte (Paterra), tercer integrante del grupo. Este grupo constituye, al parecer, la práctica totalidad de los miembros y colaboradores con que contaba el comando Araba, el más activo en el último año y al que se atribuyen 39 muertes.
La guardia Civil se ha apoderado desde el inicio de esta operación de unos 270 kilos de amonal y de otros explosivos, de 15 armas largas (entre subfusiles, metralletas, rifles), de decenas de granadas, pistolas, revólveres, chalecos antibala; de abundante munición, de documentos de identidad y de carnés de conducir falsos; de placas del Cuerpo Nacional de Policía falsificadas y de material para la elaboración de bombas. ETA, a través de un comunicado publicado en el diario Egin,se ha atribuido el atentado que costó la vida en Madrid a la,fiscal Carmen Tagle. El texto señala que la fiscal ha recogido "el pago que le correspondía", y amenaza a los funcionarios de Justicia e Interior.En Vera del Bidasoa (Navarra), 54 personas fueron detenidas la noche del sábado al domingo durante los violentos incidentes ocurridos en la localidad tras la desarticulación del comando. También ayer, una sucursal bancaria y tres autobuses urbanos resultaron dañados en Guipúzcoa en incendios. causados por grupos de personas que protestaban por la muerte de los dos etarras.
Herri Batasuna y las gestoras pro amnistía han convocado una huelga general para hoy en Hernani. El Ayuntamiento de esta localidad, cuyo alcalde, Agustín Esponza, es de HB, celebrará hoy un pleno, extraordinario en el que la coalición propondrá nombrar a Txiribitas hijo predilecto de la villa.
Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.