La OCU afirma que Gas Madrid discrimina a los usuarios de los barrios humildes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que Gas Madrid ha tratado de forma discriminatoria a sus abonados, según su nivel económico. La OCU afirma que es las zonas más desarrolladas la compañía ha avisado de las revisiones a los usuarios con mes y medio de antelación, mientras que en otras zonas, como en la Ciudad de los Ángeles, las ha realizado sin previo aviso. Los consumidores afirman también que la adaptación de la red al gas natural debe ser costeada por Gas Madrid.La Organización de Consumidores y Usuarios, (OCU) considera positivo que Gas-Madrid haya decidido "informar debida y abiertamente" a los 460.000 usuarios del servicio, tal y, como anunció el pasado jueves el director de la compañía, José María Sáez. Gas Madrid tiene previsto instalar oficinas móviles en las áreas inspeccionadas y habilitar el Teléfono Gas (589 61 16).
Tras esta primera, consideración, la OCU ha hecho público su malestar por el comportamiento de la empresa de distribución de gas durante los últimós meses. En primer lugar, los consumidores lamentan el retraso de más de un año con que Gas Madrid "ha adoptado una política de información abierta".
Además, la OCU ha detectado un comportamiento irregular con los usuarios, que ha calificado de "socialmente inaceptable". Según la Asociación de Consumidores, Gas Madrid avisa, de la fecha en la que se realizarán las revisiones con más de mes y medio de antelación en las zonas "más desárrolladas. económicamente".
Sin embargo, agregan, "en otras más deprimidas, como Ciudad dé Los Ángeles, se han realizado las revisiones sin ningún aviso previo a los usuarios afectados".
Según anunció José Luís Fonellosa, responsable de comunicación de la compañía, las revisión de la red de gas se comunicarán, a partir de ahora, con tres meses de antelación. Gas Madrid se compromete a realizar una reunión informativa con los vecinos una semana antes del inicio de los trabajos de inspección.
Adaptación de la red
Con respecto a la polémica sobre quien debe pagar la adaptación de la red de suministro actual para posibilitar la conducción del gas natural, la OCU considera que debe ser costeada por Gas Madrid. "En cambio, el coste de las repara ciones para evitar fugas en las conducciones, que se detectan mediante las pruebas de presión que vienen realizándose, deben ser pagadas por los usuarios".
La OCU recuerda que para la financiación de las reformas existen subvenciones y créditos blandós procedentes del Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Comunidad de Madrid.
El responsable de comunicación de la compañía, José Luis Fonollosa anunció el jueves que tras las inspecciones se entregará a los usuarios un certificado. La OCU, además de recomendar que se exija el documento, recuerda que el suministro, sólo puede ser cortado si el caudal de fuga es superior a los cinco litros a la hora. Según precisó Luis Fonollosa el suministro se suspenderá provisionalmente siempre que la instalación revele un grave deterioro.
La campaña de inspección masiva que comenzó el uno de septiembre llegará en los siguientes cuatro meses, a los distritos de Hortaleza, Fuencarral, Villaverde y Chamartín y al municipio de San Fernando de Henares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































