Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno quiere traer a España a los 'etarras' en América Latina

El Gobierno está realizando gestiones para que los dirigentes etarras deportados a varios países, en especial de Latinoamérica, sean devueltos antes de fin de año a Madrid y encarcelados en prisiones españolas, según fuentes oficiales. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el comisario Manuel Ballesteros ya trataron el asunto el pasado mayo con las principales autoridades de Santo Domingo.

El Ejecutivo tiene como principal pretensión trasladar precisamente a cárceles españolas a los etarras residentes en la actualidad en la República Dominicana: Antxon Etxebeste, considerado el número uno de ETA; Ángel Iturbe Abasolo, hermano del histórico dirigente Txomin Iturbe, fallecido en Argelia, y los antiguos miembros del comando Madrid Ignacio Aracama Mendía, Belén González Peñalva y José Manuel Soares Gamboa. Todos ellos estuvieron hasta mayo en Argelia, donde intervinieron en las negociaciones con representantes del Gobierno. Las autoridades españolas prevén utilizar la vía de la extradición para conseguir su propósito.Al respecto, existen también solicitudes de extradición de jueces españoles contra el dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, actualmente encarcelado en Francia.

Otros medios oficiales aseguran también que está en estudio la conveniencia de cambiar la legislación contra los terroristas, en particular la Propuesta de modificar el Código Penal, y sobre todo endurecer el reglamento penitenciario.

Mientras, el presidente del Gobierno preconizó ayer la necesidad de intentar llegar a un nuevo consenso sobre la mejor forma de actuar en la política antiterrorista. "Creo", afirmó Felipe González, "que después de las elecciones la reflexión habrá que volver a abrirla, si es posible por consenso entre todos los partidos". El presidente no quiso ser más explícito: "Cualquier otra reflexión ahora podría tener una interpretación que no quiero que se le dé por la proximidad de los acontecimientos políticos y electorales".

Página 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de septiembre de 1989

Más información

  • González propone un nuevo pacto antiterrorista posterior a las legislativas