_
_
_
_

Delitos de terrorismo

Los delitos cometidos por bandas terroristas dieron lugar a que en 1988 se iniciaran 1.097 procedimientos penales, de los que 825 lo fueron por colaboración con grupos organizados y armados; 94, por estragos (artefactos explosivos); 41, por atentados diversos; 11, por apología del terrorismo; 10, por asesinatos; 10, por pertenencia a banda terrorista, y ocho, por detenciones ilegales.También se celebraron 141 juicios por delitos de terrorismo. Estas vistas suelen tener varias notas comunes. Entre ellas destaca que gran parte de los acusados manifiestan no reconocer al tribunal que les juzga, negándose a declarar.

Si alguno de los procesados ha sido condenado con anterioridad a importantes penas no tiene inconveniente en confesar y exculpar a los demás procesados en una estrategia tendente a conseguir la absolución de los que están acusados. El que corifiesa sabe que cuando se han superado los 30 años de condena una nueva pena no le va a hacer pasar más tiempo en prisión. También es tradicional en estos juicios que los testigos no asistan a la vista, probablemente por miedo.

La memoria de la Fiscalía General del Estado recoge la opinión del fiscal jefe de San Sebastián, Luis Manuel Navajas, quien señala que "la mayoría del pueblo vasco se alinea cada vez en mayor número en las filas de quienes apuestan por soluciones pacíficas y democráticas a cualquier tipo de problemas, con un rechazo cada vez más energico frente a los intolerables actos de violencia".

El fiscal concluye que, "en el momento de redactar la memoria, existen elementos (le valor suficientes como para poder imaginar a corto plazo un País Vasco sosegado en el que los actos de auténtica barbarie que han envilecido su imagen no sean sino un triste y olvidado pasado. Para ello será necesario continuar con una generosa e imaginativa política que conduzca al aislamiento definitivo con el fenómeno terrorista y a la recuperación y resocialización de cuantos en un pasado reciente se complacían o incluso participaban, de una u otra forma, en estas criminales actividades".

Propuestas legales

Entre las reformas legislativas que proponen los fiscales y que se recogen en la memoria, cabe destacar: una mayor protección para las víctimas de los delitos, la tipificación de las prevaricaciones (dictar a sabiendas resolución injusta) de funcionarios, abogados y procuradores, la necesidad de establecer la pena de privación de la patria potestad, algunas soluciones para evitar la aplicación tardía de las penas de prisión y el establecimiento de un sistema penitenciario diferenciado para los terroristas.

La memoria del fiscal y la del Tribunal Supremo recogen también el nuevo procedimiento abreviado plasmado en la reforma Múgica, y, entre los estudios doctrinales, la posibilidad de incorporar a los procesos los medios de prueba obtenidos a través de instrumentos de vídeo y sonido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_