_
_
_
_
_

El número de turistas creció un 2,4% en agosto

El turismo creció un 2,4% en el mes de agosto, con 233.310 visitantes más respecto al mismo mes de 1988, y en los ocho primeros meses del año un 0,8%, según el avance provisional del movimiento turístico elaborado por la Secretaría General de Turismo, al que ha tenido acceso Efe. Las cifras de agosto reflejan cierta mejoría en un sector que no vivirá este año sus mejores tiempos. Hoy se reúne en Madrid la Federación Española de Hoteles (FEH) y la Asociación Hotelera de Zonas Turísticas para pedir a la Administración, entre otras cosas, que el turismo sea declarado sector estratégico.

Según fuentes de la Secretaría General de Turismo los datos de agosto confirman las previsiones de que el año concluirá con un incremento turístico del 1% y de unos ingresos similares a los de 1988, alrededor de los 16.686 millones de dólares.En agosto entraron en España 9.917.577 turistas y en los ocho meses del año 38.454.061 turistas. Tras dos meses en los que el turismo ha descendido, un 0,9% en junio y un 2,5% en julio, el mes de agosto ha tenido un buen comportamiento, con un incremento del 2,4%.

Según el avance de turismo, el incremento de los visitantes extranjeros procedentes del exterior que han visitado España ha sido en los ocho primeros meses del año un 0,1% (han entrado 36.278.263) mientras que el de españoles residentes en el extranjero que han visitado España se ha incrementado en un 15,6%, con un total de 2.175.798.

En el mes de agosto, los españoles residentes en el extranjero han incrementado su presencia respecto al mismo mes del año anterior en un 31,3%, con 646.038 visitantes, mientras que los extranjeros lo han hecho en un 0,9% con 9.271.539 visitantes.

En los datos de agosto destaca el incremento de visitantes de nacionalidad extranjera que entraron en España en ferrocarril con un incremento del 10,7% (375.461 viajeros), mientras que las entradas por aeropuertos se incrementaron un 2,4%; por carretera descendieron un 0,04% y por puertos marítimos aumentaron en un 5,9%.

Los ingresos por turismo en julio fueron de 1.760,9 millones de dólares lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mes anterior, aunque en lo que va de año, los ingresos contabilizados en dólares han disminuido un 1,9%.

En el avance de los datos destaca el importante incremento en los pagos por turismo, derivados principalmente de la salida de españoles al exterior, que se incrementaron en julio en un 16,2%, mientras que en pesetas lo hicieron en un 13,3 en julio y un 26,3% desde enero hasta julio.

Estos datos hacen que el saldo por turismo en millones de dólares baje un 5,9% respecto al mismo período de 1988.

Por otra parte, hoy se reúnen en Madrid las direcciones de las dos organizaciones más representativas del sector para estudiar un informe en el que, entre otras cosas, se pide a la Administración que se declare el sector como "estratégico". Igualmente, los empresarios piden la creación de un Ministerio de Turismo la modernización urgente de las infraestructuras y la aplicación del tipo reducido del IVA para todos los servicios.

En su informe, los empresarios achacan la crisis del sector, entre otras razones, a la descoordinación existente entre las distintas administraciones, los alojamientos extrahoteleros ilegales y la fortaleza de la peseta.

Según los empresarios, este año la ocupación medía ha descendido entre un 12% y un 16%, según las zonas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_