Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nicolás Cabrera, científico

Nicolás Cabrera Sánchez nació en 1913. Su vida estuvo dedicada por completo a la ciencia y en particular a la física. En Francia hizo el doctorado con el profesor Louis de Broglie, premio Nobel de Física. Sus brillantes trabajos sobre la influencia de la luz en los procesos de oxidación tuvieron mucha trascendencia y el profesor sir Nevil Mott, premio Nobel de física, le invitó como posdoctoral a la universidad de Bristol (Reino Unido), donde hizo un trabajo sobre la oxidación de los metales (1949), que es la referencia obligada de todos los trabajos posteriores y nada se ha dicho de más valía sobre este problema hasta, el día de la fecha. Al mismo tiempo, en Bristol, en 1951, publicó un trabajo sobre el crecimiento cristalino y fue el descubridor de la transición rugosa en las superficies cristalinas, junto con Burton y Frank, que sentó las bases para la comprensión del crecimiento de los cristales. Para hacernos una idea de la importancia de este trabajo, simplemente mencionaremos que la Sociedad Británica sobre Crecimiento Cristalino organizó, en 1981, una conferencia para celebrar el 50º aniversario de este artículo fundamental sobre el crecimiento de los cristales.Fue editor de varias revistas científicas y consultor de empresas de renombre, por ejemplo General Electric. Durante su etapa en Estados Unidos consiguió fama mundial como científico, docente y persona. Es de resaltar la reputación de caballerosidad que tenía entre toda la comunidad científica.

En Madrid creó un ambiente científico en todas las ramas de la física, que ha dado lugar a que existan en la actualidad científicos de reconocido prestigio. Siempre dijo que la ciencia no se podía hacer por parcelas y había que apoyar a cualquier persona competente, sin menospreciar especialidades. La primera época de su segunda etapa en España fue una experiencia que aquellos que la vivimos todavía la recordamos con anhelo y admiración. Fue el maestro de los nuevos físicos que han aparecido en nuestro país en la Física del Estado Sólido. Demostró ser un docente de primera y, en medio de tantos problemas administrativos y políticos como tenía. (fue represaliado durante la época dura de Carrero), todavía tuvo tiempo de realizar trabajos científicos que son de actualidad sobre la transición rugosa y la forma de los cristalitos de helio en equilibrio y la dispersión de ondas por superficies onduladas.

Científicos de mucho prestigio mundial en la Física del Estado Sólido le dedicaron un libro con contribuciones científicas en su 65º cumpleaños. Entre otros premios, ha recibido la Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las universidades Menéndez Pelayo y Autónoma de Madrid, respectivamente, y, en mayo de este año, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, le concedió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, cuando su salud ya estaba muy deteriorada.

La vida de Nicolás Cabrera y la de su familia ha sido de completa dedicación a la ciencia. Sus amigos perdemos un gran amigo y compañero. En esta nota expresamos nuestra gran condolencia a su mujer, Carmen, y a sus hijos Blas, Cristina y Carmen. España pierde un gran hombre de ciencia y una gran persona.

Más información en la página 32

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de septiembre de 1989

Más información

  • NECROLÓGICAS