_
_
_
_
PRIMEROS SÍNTOMAS DE ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA

Los precios aflojan en agosto, pero quedan a un punto del tope del 5,8%

Los precios en agosto se dieron un respiro con una subida de "sólo" el 0,2%. Ello sitúa la inflación acumulada en lo que va de año en un 4,8%, a un punto del objetivo máximo oficial: conseguir este año una inflación por debajo de la del pasado (5,8%). La inflación de los doce últimos meses se ha reducido desde el 7,4% del anterior mes -máximo histórico de los tres últimos años- al 6,6% en agosto.El buen resultado de la inflación en agosto se ha conseguido gracias a que los precios de los productos alimenticios no han subido. El capítulo que más alzas ha experimentado es el de vivienda (0,6%), seguido de otros gastos (0,5%) y transporte (0,3%). Igual que el índice general subió el menaje (0,2%) y por debajo, los servicios médicos (0,1%), vestido (0,1%) y esparcimiento y cultura (0%).

Para el ministro de Economía, Carlos Solchaga, el IPC de agosto es "un resultado bueno". Sin embargo, "un mes no hace primavera" y ello "no significa que la batalla esté ganada". Señaló en este sentido que la inflación subyacente -sin alimentos frescos y, sin productos energéticos- ascendió el pasado mes hasta situarse en una tasa interanual del 7,3% desde el 7,1% de julio, lo que supone el nivel más alto desde diciembre del año 1986 (9%). En cuanto al diferencial con la CE, la estimación de Economía, a la espera de resultados en la mayoría de países, es que se situará en el 1,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_