Robert de Niro
Crea en Nueva York un centro cinematográfico
Robert de Niro, el actor norteamericano ganador de dos oscars de la Academia por sus trabajos en El Padrino II y Toro Salvaje, inaugurará próximamente un centro cinematográfico de su propiedad en Nueva York, al que ha denominado TriBeCa Film Center. Se trata de un enorme edificio de ladrillo rojo situado en el barrio neoyorquino de TriBeCa, donde el actor reside habitualmente. De Niro ha anunciado además que desea colocarse detrás de las cámaras y que para ello ha creado su propia productora, la TriBeCa Productions Incorporated, que comenzará a funcionar en otoño.El centro cinematográfico fundado por De Niro se halla en el interior de un centenario edificio de ocho plantas situado a la sombra de las torres gemelas del World Trade Center. El centro, situado en la esquina de las calles de Greenwich y Franklin, incluye una planta de producción y editaje, un cine de 70 butacas y un salón de convenciones. De Niro planea ocupar parte del edificio para su TriBeCa Productions y alquilar o vender el resto.
Un restaurante, el TriBeCa Grill, ocupará la parte baja del edificio. De Niro se ha asociado para la explotación de este establecimiento con sus buenos amigos Mijail Baryshnikov, Sean Penn y Christopher Walken. El actor ya comparte con Baryshnikov un café americano en Columbus Avenue.
De Niro ha declarado que este nuevo centro cinematográfico es su primer paso "para producir o intentar dirigir algo". "Hasta ahora no había querido dirigir ni producir, pero creo que va siendo hora de colocarse al otro lado de la cámara", ha comentado, aunque ha asegurado que seguirá interpretando.
Otro de los motivos por los que De Niro ha creado esta nueva productora es "para tener mi propia compañía independiente como refugio para los malos tiempos". De Niro cree también que "un escritor o un pintor puede controlar su trabajo, pero no un actor". "A veces me pregunto por qué se hacen las cosas de una forma y no de otra, y hacer algo que no había hecho antes es una buena razón", comenta.
El anuncio de su nueva productora ha coincidido con el rodaje de su última película -Awakenings (Despertar)-, una película basada en el libro del neurólogo británico Oliver Sacks, en la que De Niro interpreta el papel de un paciente revivido por una droga que le salva de una larga y crónica enfermedad de sueño.
El interés del actor por la producción y la dirección comenzó, según reconoce él mismo, hace dos años. Su interés coincidió con la puesta en venta de un enorme edificio situado junto a su casa de TriBeCa, donde reside desde hace siete años. La zona se ha reactivado en los últimos años con la presencia de artistas e intelectuales y toda clase de restaurantes. El precio de los lofts se ha disparado y De Niro cree haber hecho también una buena inversión inmobiliaria.
La reconstrucción de¡ edificio, una antigua factoría de café, costará alrededor de un millón de dólares. De Niro posee el 50% de la propiedad del edificio. El otro 50% pertenece a los antiguos propietarios del inmueble.
Jane Rosenthal, una antigua ejecutiva de la CBS y de la Walt Disney Pictures, ha sido nombrada vicepresidenta de la TriBeCa Productions y responsable del TriBeCa Film Center. La productora del actor ya está en contacto con un primer cliente, la Tri-Star, que se ha comprometido con De Niro a producir y editar un filme en su nuevo centro. Según De Niro, su gran amigo el director Brian de Palma se ha comprometido también a producir allí su nueva película, La hoguera de las vanidades, basada en la novela de Tom Wolfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.