_
_
_
_

La Bolsa de Madrid cierra a 328,47 puntos y supera el máximo histórico conseguido en octubre de 1987

El mercado de valores madrileño cerró ayer a 328,47 puntos y superó en 11 centésimas el techo histórico alcanzado por su índice el 6 de octubre de 1987, días antes de que se produjera el crash bursátil que conmocionó los mercados financieros de todo el mundo. El sector de la construcción y las compañías eléctricas, especialmente en los últimos días, han contribuido de forma sustancial a la consecución del máximo. En lo que va de año se ha superado ya la contratación efectiva alcanzada en 1988, que ascendió a 2,42 billones de pesetas.

El nuevo máximo histórico se ha conseguido en un contexto que en teoría no es el más propicio para conseguir marcas: la reforma de la bolsa, en pleno apogeo desde el pasado 29 de julio, no está concluida, existen desequilibrios evidentes en el seno de la economía, y el mundo de la política, de evidente peso en los mercados, vive pendiente de la próxima convocatoria electoral.Ninguno de estos factores ha conseguido enfriar los ánimos de instituciones y particulares a la hora de invertir. Así, los operadores afirman que el mercado había descontado con mucha antelación un factor como el de la anticipación de las elecciones generales. Las repercusiones de la convocatoria electoral en el parqué, según la opinión más extendida, no han sido negativas y no falta quien menciona como un factor más del tirón las predicciones de estabilidad en lo político que se han aireado en las últimas semanas.

Los analistas dicen también que la bolsa ha descontado además de forma favorable la posibilidad de que el nuevo Gobierno adopte medidas económicas rígidas y una previsible bajada en los tipos de interés.

Protagonismo eléctrico

En opinión de los profesionales la recuperación del nivel previo al crash de 1987 es positivo. Destacan en este proceso el papel de la inversión extranjera, que se ha dirigido especialmente al sector eléctrico "arrastrando capital especulativo y animando al inversor nacional", a juicio de un operador. En su opinión, "el capital extranjero considera que tras las elecciones habrá medidas de restricción monetaria, señal de una decidida política antiinflacionista, lo que a media plazo puede significar un descenso en los tipos de interés".Las empresas eléctricas, a pesar de la relativa contradicción que supone la previsión de un mal año eléctrico se han convertido en las estrellas del parqué. Nada menos que en un 4,4%. llegaron a revalorizarse en un sólo día.

Por otra parte, mañana miércoles se reúne la comisión de seguimiento del mercado continuo para discutir una posible ampliación del horario de contratación por ordenador y tratar sobre las aplicaciones (operaciones fuera de corro realizadas a precio convenido).

Según fuentes de la sociedad rectora de la Bolsa de Madrid, entre las posibilidades que se barajan con el horario está la de desplazar una hora la apertura y el cierre del sistema. En cuanto a las aplicaciones, se menciona la existencia de problemas técnicos con el sistema informático canadiense CATS.

Por el momento, y según las mismas fuentes, se piensa en que se realicen a precio de cierre, barriendo las posiciones vinculantes, es decir adquiriendo los picos presentes a ese precio en el sistema y con la condición de comunicar la operación a un contestador en el que quede constancia de lo que se ha realizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_