_
_
_
_

"Lo único que corre es el agua"

La Prensa europea critica la organización e incluso habla de "bofetada a Samaranch"

La Prensa europea ha lanzado duros ataques a la organización de la V Copa del Mundo e, incluso, hay quien considera que sus deficiencias han salpicado a Juan Antonio Samaranch, barcelonés y presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). El retraso en la ceremonia inaugural, las consecuencias de la tromba de agua caída el domingo y los errores de organización centran las críticas.El enviado especial a Barcelona del diario Taz, de Berlín, destacaba en su crónica de ayer sobre la Copa del Mundo de atletismo una frase de uno de los técnicos del equipo de la RDA: "Lo único que corre aquí es el agua". "La inauguración", decía el comentarista, "fue un fracaso y no únicamente por la lluvia; el Rey llegó media hora tarde, según las buenas costumbres hispanas", según informa José Martí Font.

Más información
El COOB organizará las 'pruebas piloto' que se celebren hasta 1992

"Atletismo desesperado", "Atletismo pasado por agua", "Atletismo martirizado por la lluvia", fueron las expresiones más usadas ayer por los diarios italianos para comentar la competición de Barcelona, según informa Juan Arias. El diario nacional Il Corriere della Sera, que empezaba así la crónica escrita por Claudio Colombo desde Barcelona: "250 millones de pesetas de déficit, una infinidad de polémicas y una bofetada final al gran viejo del deporte olímpico mundial, el jefe supremo del COI, Juan Antonio Samaranch, español, catalán, protector de Barcelona 92, al que debían haber dedicado el estadio Olímpico antes de que interviniese un veto político". El diario romano Il Messaggero escribió ayer: "La Copa se llenó de agua y se hundió".

El diario francés Libération, que el sábado dedicó su crónica principal de la Copa del Mundo a los incidentes organizados por los independentistas catalanes en el acto de apertura, afirmaba ayer: "Los barceloneses, que han podido soñar con los próximos Juegos Olímpicos de 1992, saben desde ahora que tienen dos enemigos para lograr el éxito: la lluvia y ellos mismos. La tremenda impresión de la primera velada político-deportiva y, después, los problemas de un estadio inacabado que desbordaba agua, han terminado por no contar tanto como las marcas deslumbrantes de la última jornada", según informa José Antonio Sorolla.

Más duro es el enviado especial de Le Monde, quien escribe: "Este primer ensayo de los próximos JJ OO no ha parecido, a veces, más que una mala farsa". El vespertino destaca la cólera del tiempo, del público -"furioso de esperar durante más de media hora, el viernes por la tarde, que el rey Juan Carlos se presentara para inaugurar el estadio"- y de la Prensa, "unida en la misma indignación para protestar contra los continuos patinazos de una organización que no parece todavía haber comprendido que los juegos no son una fiesta campestre".

Política y deporte

La Prensa francófona belga, Le Soir y La Libre Belgique, comentó ayer escuetamente los numerosos problemas sufridos por la V Copa del Mundo de atletismo. "Pese a las excelentes marcas conseguidas sobre la pista de Montjuïc", señalaba Le Soir según informa Felix Monteira, "uno puede preguntarse si la Copa del Mundo no ha muerto dominada por las borrascas catalanas y los muchos contratiempos sufridos".La Prensa británica, según informa Ricardo M. de Rituerto, es la única que se encarga de recordar que todavía restan tres años para la celebración de los JJ OO y que todo tiene solución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_