Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Intenso cruce de propuestas entre PNV, Eusko Alkartasuna y EE para una candidatura al senado

El Comité Nacional de Euskadiko Ezkerra (EE) decidió anoche reiterar su oferta para la formación de una candidatura tripartita al Senado en las próximas elecciones, después de que la ejecutiva de Eusko Alkartasuna (EA) respondiera a media tarde al emplazamiento, con carácter de ultimátum, dado al mediodía por Kepa Aulestia, secretario general de EE. En un comunicado facilitado por EA a media tarde, la ejecutiva de este partido indicó que acepta participar en una candidatura limitada al Senado, siempre que las tres formaciones se comprometan a defender igualmente en el Congreso y en el Parlamento vasco el programa elaborado en las últimas jornadas con vistas a su actuación en la Cámara alta.

MÁS INFORMACIÓN

El Comité Nacional de Euskadiko Ezkerra -máximo órgano entre congresos- acordó anoche facultar a la ejecutiva del partido para que tome las decisiones que estime oportunas en el curso de las negociaciones con las otras dos fuerzas. Euskadiko Ezkerra confía todavía en convencer al PNV y a EA antes de la medianoche del martes, cuando expira el plazo para registrar legalmente las coaliciones formadas con vistas a las legislativas.El portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, señaló, sin embargo, que la actitud de EA de fijar nuevas condiciones cierra la posibilidad de un acuerdo con ese partido. La exigencia impuesta por EA suscitó reacciones de indignación y perplejidad en los dirigentes del PNV y Euskadiko Ezkerra, más por la actitud que denota que por el propio contenido, en la medida en que consideran que es obvio el que los partidos defiendan sus planteamientos en todos los foros en que intervengan.

Uno de los principales obstáculos para el pacto es el reparto de los nueve escaños, tres por provincia, que alcanzaría previsiblemente la coalición entre estos tres partidos de acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones europeas.

En la asamblea nacional celebrada el viernes, las bases de Eusko Alkartasuna discutieron una oferta, a su juicio humillante, que asigna a este partido dos senadores, los mismos que a Euskadiko Ezkerra, frente a los cinco reservados al PNV.

En su emplazamiento de ayer, Kepa Aulestia afirmó, sin embargo, que esa oferta, apuntada al parecer por el PNV, no es la única que se ha barajado en las negociaciones y anunció que su partido estaba incluso dispuesto llegar "al absurdo" de quedarse sin representación en el Senado con tal de que este acuerdo llegue a materializarse. Así, no puede descartarse que si no se rompen las conversaciones, el reparto final asigne cinco representantes al PNV, tres a EA y uno a EE.

La candidatura tripartita obtendría previsiblemente cuatro senadores más que los cinco (cuatro el PNV y uno EA) que conseguirían los tres partidos si concurrieran por separado. Herri Batasuna perdería dos de los tres senadores que puede obtener en Guipúzcoa, y el PSE-PSOE conseguiría únicamente mantener un senador en Vizcaya y otro en Álava.

Programa preparado

El programa no debe constituir un obstáculo para la formación de la candidatura, toda vez que el texto quedó prácticamente perfilado días atrás en las reuniones que celebraron el portavoz de EA en el Parlamento vasco, Juan Porres; el vicesecretario general de EE, Martín Auzmendi, y el consejero de Justicia, Juan Ramón Guevara.

En el texto se incluye la exigencia de que se modifique el sistema de elección del Tribunal Constitucional, la reforma del Senado en una auténtica "cámara de las autonomías", y la participación de las autonomías en las relaciones entre el Estado español y la CE. La tarea más urgente con la que tropezaban anoche los dirigentes de los partidos vascos era el nombramiento de los representantes de la coalición.

La nota de la ejecutiva de Eusko Alkartasuna puede desbloquear pese a todo una situación creada la víspera por ella misma, cuando anunció que su asamblea nacional se había ratificado para una candidatura unitaria para el Congreso y el Senado, que había sido rechazada expresamente por las otras dos formaciones políticas vascas. La ejecutiva de EA adoptó la decisión de aceptar las negociaciones de una candidatura para el Senado en virtud del párrafo de la resolución de la asamblea nacional de ese partido por el que se facultaba a la dirección para adoptar, en cualquier caso, la solución más eficaz "para la defensa de los intereses de Euskadi".

Ayer por la mañana Kepa Aulestia juzgó muy duramente la actitud de "calculado distanciamiento" adoptada a su juicio por EA a lo largo del proceso de conversaciones. Aulestia dijo, aludiendo al pacto de Ajuria Enea contra la violencia, suscrito por EA en el último momento, y a los últimos resultados electorales, que se ha demostrado que la táctica de distanciamiento no es ya rentable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 1989

Más información

  • Los planteamientos del partido de Garaikoetxea obstaculizan el pacto