_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ejercicio sobre el terror

Cualquier película que, dentro del género de terror, aporte hoy un soplo de originalidad, se aparte de los cánones en que -especialmente en esta década tan pródiga en horrores más que terrores- se mueve casi por inercia, ha de ser sin duda bien recibida por el aficionado. Historia macabra -película basada en una novela de Peter Straub- no es una obra redonda, ni mucho menos, pero tiene sus singularidades. En primer lugar, siendo un filme con bastantes momentos angustiosos, no concede lugar al efectismo tan en boga en nuestros días, un acto de modestia que hay que agradecer a su director, John Irvin -el realizador de aquella estupenda serie televisiva llamada Calderero, sastre, soldado, espía, sobre el texto de John le Carré- En segundo lugar, la película viene a ser una propia reflexión sobre el terror a partir de su hábil planteamiento argumental -mal desarrollado en el guión, desgraciadamente-, es decir, a partir de diversas historias de terror que se imbrican entre sí hasta el punto de introducirse en la propia realidad que recrea la película. En último lugar, o en primer lugar, en fin, la singularidad -algunos años antes de Cocoon- de estar protagonizada básicamente por ancianos, ancianos que hallan una gran personificación en las figuras veteranas de Fred Astaire, Melvyn Douglas, John Houseman y Douglas Fairbanks, hijo, tres de ellos -los tres primeros- hoy ya fallecidos.El espacio de sobremesa La comedia nos trae este domingo una de Blake Edwards, y lamentablemente no de sus mejores. ¿Qué hiciste en la guerra, papi? es una pequeña locura sobre la juerga que se gastan en un pequeño pueblo italiano -en plena celebración de sus fiestas y durante la II Guerra Mundial- un grupo de soldados norteamericanos, un grupo de resistentes, un grupo de alemanes, amén de los propios lugareños. Maestro del género, a Edwards le salen bien algunas secuencias y hay gags notables desperdigados por aquí y acullá, pero el conjunto es extremadamente irregular.

También la II Guerra Mundial es el marco temporal -aunque no el escenario- de un filme inédito del hoy tan célebre Jonathan Demme (Algo salvaje, Casada con todos...), Chicas en pie de guerra. Se centra en los sufrimientos de las mujeres que tienen a sus maridos en la contienda y se detiene en una concreta, que conocerá a un hombre del que se enamorará. Entre la comedia y el drama se debate Demme en esta película, a la que habrá que prestar atención esta madrugada.

¿Qué hiciste en la guerra, papi se emite a las 16.00; Historia macabra, a las 22.40, y Chicas en pie de guerra, a las 0.35. Todas se emiten por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_